Xiaomi: Historia del Fabricante de Smartphones Chino

Xiaomi: Historia del Fabricante de Smartphones Chino

Xiaomi cerró el 2014 siendo la startup más valiosa del mundo con un valor de 46.000 millones de dólares, superando a otras como Uber. El fabricante chino de smartphones ha conseguido grandes cosas en muy poco tiempo y actualmente está buscando cómo abrir sus fronteras expandirse de forma internacional, pero ¿sabes cuál es la historia de Xiaomi? Hoy te contamos cómo comenzó a dar sus primeros pasos, qué productos fabrican y muchas cosas más.

xiaomi-historia-6

El fabricante chino cosecha grandes éxitos en su país de origen y de momento parece imbatible. Sin ir más lejos, la semana pasada anunciábamos que Xiaomi lidera este mercado de smartphones incluso por encima de Apple y su iPhone 6, que tan buena acogida ha tenido entre los usuarios chinos.

Xiaomi: Los orígenes del fabricante chino

La empresa china Xiaomi fue fundada en junio de 2010 por siete socios, así que aún no ha llegado a cumplir su cuarto año de vida, pero eso no le ha impedido convertirse en el tercer mayor fabricante de smartphones del mundo. Actualmente, Xiaomi está dirigida por Lei Jun, el cual ha sido denominado en más de una ocasión como “la versión china de Steve Jobs” por su forma de vestir, la forma en la que realiza las presentaciones de sus dispositivos e incluso la manera en la que se expresa y gesticula.

xiaomi-historia-3

Aunque muchas veces nos referimos a Xiaomi como fabricante de smartphones chino, hay que decir que se trata de una empresa que se dedica al diseño, desarrollo y venta de teléfonos inteligentes, aplicaciones y otro tipo de productos electrónicos. Otra peculiaridad de Xiaomi es que sólo vende sus productos a través de Internet.

Su principal estrategia en el mercado es vender smartphones con una gran relación calidad-precio, dispositivos de gama media-alta cuyo precio es muy asequible. Además, Xiaomi no es una empresa que busque grandes volúmenes de venta, sino que quiere conseguir la satisfacción del cliente, de que sus usuarios estén contentos de formar parte de la Comunidad Xiaomi. Por eso, aunque sus resultados económicos son positivos estos no aportan una gran rentabilidad.

Xiaomi vende más cosas además de smartphones

En agosto de 2011 lanzó al mercado su primer smartphone, el Xiaomi One, y desde entonces ha ido ganando una importante cuota de mercado en China, además de ir ampliando su catálogo con nuevos modelos así como otros productos. Entre ellos nos encontramos con tablets, un router WiFi, un cargador con batería externa integrada, una televisión e incluso un accesorio para televisores tipo Smart TV, así como su propio software MIUI basado en Android.

En lo que respecta al software, Xiaomi se caracteriza por lanzar actualizaciones de forma periódica de MIUI y tampoco podemos olvidarnos de que tiene sus propias aplicaciones como MiTalk, un servicio de mensajería instantánea.

xiaomi-historia-5

En 2013 logró que el Xiaomi Mi2S se convirtiese en el smartphone más popular de toda china, superando al Galaxy S4 y al iPhone 5. Este año también se sumó a la compañía Hugo Barra, que hasta aquel momento era vicepresidente de Google y encargado de Android, con el fin de dar el salto al mercado internacional. En octubre de 2013, Xiaomi batió un récord cuando puso a la venta el Mi3 a través de su página y agotó las primeras 100.000 unidades en tan sólo 86 segundos.

¿Es Xiaomi el Apple de China?

En más de una ocasión se ha comparado a Xiaomi con Apple y no es para menos, ya que guarda diversas similitudes con la compañía de la manzana. Antes ya comentábamos que la forma de Lei Jun de presentar sus dispositivos es muy similar a la de Steve Jobs (camiseta negra, jeans y deportivas) las imágenes proyectadas en el escenario… Además, Xiaomi también ha aprendido que es mejor posicionar la marca y evolucionar lanzando pocos dispositivos que plagar el mercado con un montón de smartphones con pequeñas variaciones.

xiaomi-historia-2

Esto también ha hecho que Xiaomi haya sido acusada más de una vez de ser una copia de Apple, algo que siempre han negado. Además, añaden que prefieren ser comparados con Amazon.

Cómo ha ido evolucionando la expansión de Xiaomi

Por último, hablaremos de la expansión de Xiaomi a lo largo de los últimos años. Si echamos la vista atrás vemos cómo en 2012 el fabricante chino vendió 7,2 millones de dispositivos y en el 2013 logró aumentar esa cifra notablemente, consiguiendo 18,7 millones de unidades vendidas.

xiaomi-historia-4

Xiaomi tiene un crecimiento imparable, y es que en 2014 consiguieron superar los 61 millones de smartphones vendidos, una cantidad que seguramente en la compañía no se imaginaban que conseguirían con tan sólo unos años de vida. Si sigue con esta tendencia, no sería de extrañar que en el 2015 vuelvan a batir récords, y más ahora que están comenzando a expandirse internacionalmente.

¿Conocías la historia de Xiaomi? ¿Crees que seguirá cosechando grandes éxitos en los próximos años?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!