Las tarifas de la App Store de Apple son similares a las de Google, incluso mejores para los desarrolladores
Tanto Apple como Google tienen tarifas en sus tiendas de apps, aunque el pago se realice fuera de ellas
Apple ha cambiado recientemente las políticas de la App Store para acomodarlas mejor a las leyes europeas, pero eso no ha sido suficiente para muchos grandes desarrolladores como Epic o Spotify, que las han calificado de ilegales. Sin embargo, estas nuevas directrices de la App Store son muy similares a las de Google con Google Play, incluso más beneficiosas para los desarrolladores.
Las directrices de Google no han sido criticadas por nadie, a pesar de que los smartphones Android son mayoría en casi todos los países de la Unión Europea. Algo bastante curioso, cuanto menos.
Comparativa entre las directrices de la App Store y de Google Play
Nuestros compañeros de 9to5mac han analizado en detalle las diferentes tarifas que tanto Apple como Google cobran a los desarrolladores, especialmente las tarifas cuando se descarga una app de su tienda oficial pero el pago se realiza fuera de ella. Y los resultados son bastante interesantes:
Tarifa de adquisición inicial
Tanto Apple como Google tienen esta tarifa para las apps que se descargan de sus tiendas pero que ofrecen pagos fuera de ellas mediante un enlace a otra web. Esta tarifa se produce por el hecho de que la App Store o Play Store hayan sido el medio para conectar con los usuarios. Recordemos que los desarrolladores no pagan nada por subir sus apps:
- Tarifa de adquisición inicial de Apple: una tarifa plana del 5% durante los primeros 12 meses posteriores a una descarga inicial de la aplicación.
- Tarifa de adquisición inicial de Google: 10% para las compras y 5% para las suscripciones después de dos años. Esta tarifa se aplica durante los primeros 24 meses posteriores a una descarga inicial de la aplicación.
Tarifa de servicios de la tienda
Además, Apple y Google tienen otra tarifa por los servicios de su tienda, Google la llama Tarifa de servicios continuos. Esta comisión, según Apple, refleja los servicios y capacidades que se proporcionan a los desarrolladores, como la distribución y gestión de aplicaciones, la confianza y seguridad de la App Store, las comprobaciones antifraude, las recomendaciones, las calificaciones y reseñas, y otras herramientas.
- Tarifa de servicios de la tienda de Apple (bajo los términos comerciales alternativos de la UE): 10%.
- Reducida al 5% para los miembros del Programa de Pequeñas Empresas de la App Store.
- Reducción del 5% en las suscripciones que se renuevan después de un año.
- Se aplica también la tarifa de tecnología básica (0,50 euros por cada descarga que supere el millón). Apple dice que el 99% de los desarrolladores no la pagarán.
- Tarifa de servicios de la tienda de Apple (bajo los términos comerciales estándar): 20%
- Reducida al 7% para los miembros del Programa de Pequeñas Empresas de la App Store.
- Reducción del 7% en las suscripciones que se renuevan después de un año.
- Sin tarifa de tecnología básica.
- Tarifa de servicios continuos de Google: 17% para compras dentro de la aplicación o 7% para suscripciones que se renuevan de forma automática.
Además, en los términos de Apple, si un usuario elimina una aplicación y la descarga de una tienda de apps alternativa, o deja de recibir actualizaciones, a los desarrolladores ya no se les cobrará la tarifa de servicios de la tienda.
Sin embargo, Google cobrará su tarifa de servicios continuos durante dos años antes de que los desarrolladores puedan optar por interrumpir los servicios, siempre que lo acepte el usuario.
Para la gran mayoría de desarrolladores, las condiciones que ofrece Apple son bastante mejores; las tarifas son inferiores a las de Google. Ambas compañías han optado por una idea similar, aunque veremos si estos cambios convencen a los dirigentes de la Unión Europea.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.