La seguridad de los AirTag solo funciona en 1 de cada 3 casos
Un informe evidencia cómo el AirTag de Apple se está utilizando de manera equivocada, la mayoría de casos está relacionado con acoso y violencia contra mujeres.
De acuerdo con un informe de Motherboard (vía Vice), los incidentes relacionados con los AirTag de Apple se tratan de mujeres siendo rastreadas, en su mayoría, y por consecuencia acaban llamando a la policía. Los rastreadores de Apple son clara evidencia que un artículo destinado para un uso específico puede convertirse en algo ilegal.
De cada 3 casos, solo en 1 el AirTag de Apple funciona correctamente
Durante 8 meses, Motherboard se dio a la tarea de revisar los registros de los departamentos de policía en los Estados Unidos. De 150 casos en los que se menciona el AirTag de Apple, 50 de ellos se tratan de mujeres que activaron llamado de auxilio ya que recibieron notificaciones de que llevaban un rastreador que no les pertenecía.
De esos casos solamente la mitad pudieron identificar quién había colocado el AirTag. Lamentablemente se trata de acoso de exparejas, esposos y hasta jefes. Se colocan los rastreadores en sus autos para asegurarse de tener una localización precisa. Un caso que dio de qué hablar fue el de una modelo a la que rastraron por horas sin darse cuenta de que la estaban siguiendo.
Por citar algunos ejemplos de los casos, un hombre fue capaz de cortar los neumáticos de una mujer y colocarle un AirTag para rastrear. Otro hombre (con antecedentes de asalto) colocó un AirTag para llegar al mismo lugar que su expareja produciendo una simulación de encuentro casual. Varios de estos casos han resultado en arresto para el acosador.
El AirTag de Apple utilizado para propósitos equivocados
A través de estos casos es como podemos darnos cuenta que este rastreador no es efectivo para lo que fue creado, para evitar el robo de artículos o localizar un objeto perdido. Llama la atención la declaración de un experto en seguridad que declaró a Motherboard que el lanzamiento de AirTag es «completamente ridículo». Se basó en que Apple no tomó en cuenta los casos o situaciones de violencia a los que están sujetas miles de mujeres.
Los de Cupertino tomaron determinaciones importantes desde el pasado mes de febrero sobre el seguimiento no deseado. Actualizaron las advertencias de seguridad de AirTag y cómo protegerse de seguimientos no deseados. Enfatizaron que siguen trabajando de manera estrecha con grupos de seguridad y agencias que se dedican a la aplicación de la ley.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.