A prisión el extrabajador de Apple que filtró secretos del Apple Car
¡La acusación que comenzó en 2018, finalmente se ha resuelto a favor de Apple!
En los últimos años Apple se ha vuelto más severa a la hora de establecer consecuencias para quienes filtren o roben información sobre los proyectos de la compañía, sobre todo, de uno tan importante como el Proyecto Titan o el Apple Car. Así y después de seis años desde que se llevará el caso ante las autoridades, la justicia ha resuelto enviar a prisión al empleado que filtró secretos del Apple Car.
Esta semana, el ex ingeniero de hardware de Apple, Xiaolang Zhang, recibió oficialmente su sentencia de 120 días de prisión y 3 años de libertad supervisada. Además Zhang deberá pagar una restitución de 146.984,00 dólares. Los fiscales federales de California habían pedido al juez una pena de prisión de un año por el caso.
Un ex ingeniero de Apple cumplirá 6 meses de prisión por robar información de la compañía
Xiaolang Zhang fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de San José en julio de 2018, cuando intentaba volar a Beijing, China. En ese entonces, enfrentó cargos federales de robo de secretos comerciales, con penas recomendadas de 10 años de prisión, una multa de 250,000 dólares y tres años de libertad supervisada.
Semanas antes de ser descubierto Zhang había renunciado a Apple. Al devolver sus dispositivos, el Equipo de Seguridad de Nuevos Productos detectó una actividad de descarga inusual. Por ello decidió abrir una investigación en la que se ubicó al ingeniero en laboratorios de la compañía, mientras tenía una licencia por paternidad.
Ante las pruebas, Zhang admitió que estaba allí y se había llevado elementos, incluidos numerosos archivos de Apple y un documento de 25 páginas con esquemas de ingeniería de una placa de circuito para un vehículo autónomo. En 2018, Zhang se declaró inocente de robo de secretos comerciales a Apple, pero finalmente se declaró culpable en agosto de 2022.
La investigación comprobó que Zhang se había unido a la startup china, XMotors, que desarrolla tecnología autónoma para coches.
El ex empleado de Apple trabajó como ingeniero en múltiples productos, incluido el diseño y prueba de placas de circuito capaces de analizar datos de sensores como parte de la iniciativa de coches autónomos de la compañía, que lleva una década de antigüedad y cuyo nombre en código es Proyecto Titán.
Sin duda, Apple ha sido severa a la hora de castigar el robo de información, sobre todo en uno de sus proyectos más ambiciosos y costosos. Uno del que incluso hoy, no hay certeza de que se materialice.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.