La historia secreta del Apple Car: de Steve Jobs, Tesla o Mercedes a la indecisión y el fracaso
Mark Gurman ha contado todos los secretos y la historío del Apple Car, desde la idea de Steve Jobs hasta el fracaso por las expectativas demasiado elevadas
El Apple Car ha sido cancelado y Apple no lanzará, al menos a corto y medio plazo, un coche eléctrico. Sin embargo, la compañía ha estado trabajando en este proyecto durante 10 años y la historia del coche de Apple esconde muchos secretos. Mark Gurman ha conseguido información muy interesante e inédita sobre la historia de cómo Apple quiso crear un coche.
Hemos repasado la historia de los rumores del Apple Car, pero Gurman ha contado cosas que hasta ahora no sabíamos. Desde conversaciones con Tesla para comprobar baterías hasta la posibilidad de comprar McLaren.
El Apple Car fue una idea de Steve Jobs
Aunque el conocido internamente como "Project Titan" comenzó oficialmente en el año 2014, Steve Jobs ya se planteó varios años antes diseñar y crear su propio coche. Tony Fadell, considerado como el padre del iPod, confirmó que él y Jobs hablaron de "lo que sería el nuevo Volkswagen Beetle de esta generación". Sin embargo, la compañía se centró en crear el iPhone, por lo que Jobs decidió que no era el momento de comenzar este proyecto.
A raíz de la crisis financiera de 2008, con las compañías automovilísticas estadounidenses al borde del fracaso, el director ejecutivo de Apple incluso lanzó la idea de adquirir General Motors por solo unos centavos por dólar.
Apple consideró asociarse o adquirir Tesla, Mercedes-Benz, BMW, Ford, Volkswagen o McLaren
Al ver la dificultad del proyecto Apple pensó que sería interesante asociarse con alguna compañía o, incluso, adquirirla por completo. Una de las primeras ideas fue la de adquirir Tesla, que en esos momentos era una de las principales compañías de coches eléctricos del mercado. El acuerdo estuvo cerca, pero Tim Cook finalmente decidió no adquirir al compañía.
Apple consideró la adquisición de Tesla. En ese momento, el éxito del fabricante de coches eléctricos estaba lejos de estar asegurado, y su valor era de menos de 30 mil millones de dólares, o una vigésima parte de lo que es hoy. Adrian Perica, jefe de desarrollo corporativo de Apple, celebró una serie de reuniones con Elon Musk. Pero Cook, que había sucedido a Jobs tres años antes, desestimó el acuerdo mientras las negociaciones aún estaban en una etapa temprana.
Tesla no fue la única marca con la que Apple consideró asociarse. El informa habla de Mercedes-Benz, BMW, Ford, Volkswagen, McLaren y otros fabricantes de automóviles. Parece que Mercedes fue una apuesta bastante clara en esta etapa, aunque Apple decidió finalmente construir el coche por su cuenta.
Las conversaciones con Mercedes-Benz progresaron aún más. Durante unos meses, Apple y el fabricante de automóviles alemán trabajaron activamente en una asociación similar a la idea de Tesla, pero con un giro. Mercedes fabricaría el vehículo de Apple, mientras que también vendería sus propios coches con la plataforma de conducción autónoma y la interfaz de usuario de Apple. Apple finalmente se retiró, en parte porque el trabajo inicial le dio a sus ejecutivos la confianza de que podrían construir un coche por su cuenta, dicen las personas involucradas en el acuerdo fallido.
Optimismo con el proyecto y primer prototipo
Cuando Apple decidió diseñar su propio coche eléctrico lo hizo con bastante entusiasmo y optimismo, decidida a ofrecer el mejor coche posible. El primer prototipo del Apple Car estaba listo en el año 2020 y tenía un diseño bastante curioso, una especie de monovolumen redondeado.
El prototipo, una minivan blanca con lados redondeados, un techo de cristal, puertas correderas y neumáticos blancos, fue diseñado para acomodar cómodamente a cuatro personas e inspirado en el clásico microbus Volkswagen. El diseño se refería dentro de Apple, no siempre con cariño, como "Bread Loaf" (algo parecido a pan de molde). El plan era que el vehículo llegara al mercado unos cinco años más tarde con una pantalla gigante, un potente sistema de audio y ventanas que ajustaran su propio tinte. La cabina tendría asientos de club como un avión privado, y los pasajeros podrían convertir algunos de los asientos en sillones reclinables y reposapiés.
Desde el principio el Apple Car se diseñó para tener un sistema de conducción autónoma de nivel 5, lo que significa que sería completamente autónomo, sin volante ni pedales. Los únicos controles manuales serían un "mando de estilo videojuego o una aplicación para iPhone". Esto enfrentó a los responsables del proyecto, que sugirieron un nivel 3 de conducción autónoma, con los ejecutivos de Apple.
Frustración con el proyecto
Las altas ambiciones en cuanto a conducción autónoma hicieron que muchos se frustraran con el proyecto. Apple no llegó a probar ningún prototipo en carretera y comenzaron las dudas. El informe dice que muchos ejecutivos de Apple se han sentido frustrados por la indecisión de Cook sobre la dirección del "Proyecto Titan".
Pero Apple nunca se acercó a realizar su visión original, ni ninguna de las posteriores. No llegó a probar un prototipo a gran escala en las vías públicas. Que no lo hizo se debe en parte a la enorme dificultad técnica de sus objetivos de conducción autónoma, así como a la economía castigadora del negocio de la fabricación de automóviles.
El final del Apple Car
El año pasado los diseñadores e ingenieros decidieron experimentar con un coche autónomo de nivel 2, algo muy similar a lo que ofrece Tesla y muchos otros fabricantes. Pero eso haría que el Apple Car fuera muy parecido a cualquier otro coche eléctrico ya disponible en el mercado. Al ver el estado de desarrollo, a comienzos de 2024 Apple decide poner punto y final al Apple Car.
El director de operaciones de Apple, Jeff Williams, y el jefe del Apple Car, Kevin Lynch, fueron los encargados de dar noticia de la cancelación del proyecto a los empleados:
La reunión duró unos 12 minutos. Ambos hombres agradecieron a los empleados su trabajo y se dirigieron directamente a la reorganización y los despidos. Algunos empleados se trasladarían inmediatamente a la división de IA de Apple y otros pasarían a la ingeniería de software. Sin embargo, una parte del equipo se quedó inmediatamente sin trabajo. Los ingenieros de hardware tendrían la oportunidad de solicitar puestos en otros grupos, pero no hay lugares para todos. Otros empleados, como los cientos de ingenieros específicos de automóviles, técnicos de pista de pruebas, probadores de automóviles autónomos y expertos en seguridad automotriz, recibieron correos electrónicos con sus paquetes de indemnización por despido. En cuanto a la pista de Arizona, Apple ya está trabajando para venderla.
Kevin Lynch informó a los lideres de Apple Apple que construir un coche totalmente autónomo llevaría al menos otra década, lo que llevó a la compañía a cerrar el proyecto. Apple ha gastado unos mil millones de dólares al año en el proyecto del Apple Car, y parte que no querían seguir invirtiendo esta cantidad de dinero.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.