Historia del Apple Car: el "Project Titan" terminó estrellado en una carretera llena de obstáculos
Esta es la historia del Apple Car, un proyecto de más de 10 años de Apple que finalmente nunca se hará realidad
Parece que Apple ha terminado desechando el proyecto de tener un coche propio eléctrico y autónomo y nunca veremos el Apple Car. Tras invertir las de 10.000 millones de dólares, no es que el Apple Car se vaya a quedar aparcado como ya ha sucedido en otras ocasiones, el conocido como "Project Titan" ha terminado estrellándose.
Apple ha estado prácticamente una década desarrollando el "Project Titan", un extraño proyecto relacionado con la automoción. No parece que Apple haya tenido nunca demasiado claro hacia donde le llevaría este proyecto, ya que a veces parecía que el objetivo era desarrollar un coche propio y otras que lo importante era el sistema de conducción autónoma. Esta es la historia del Apple Car.
Inicio del "Project Titan" (2014-2015)
En el año 2015 se vio por primera vez en las carreteras de California un coche de Apple con unos extraños sensores equipados. Aunque en un principio se pensó que sería algo relacionado con los Mapas, después supimos que esos sensores eran muy sítiales a los utilizados por coches autónomos que estaban en pruebas. Esta fue la primera pista del Apple Car.
A partir de ese momento comenzaron a aparecer rumores sobre este nuevo proyecto de Apple. Se dijo que el proyecto fue aprobado por Tim Cook en el año 2014 y ya se comenzaron a filtrar posibles ventanas de lanzamiento del Apple Car, muy alejadas de la realidad. Incluso se filtró el nombre en clave del proyecto: "Project Titan".
Comienzan los primeros problemas (2016-2017)
Fabricar un coche no es algo sencillo y Apple comenzó a darse cuenta muy pronto. En enero de 2016 el líder de proyecto del Apple Car, Steve Zadesky, dejaba su puesto en la compañía. Fue entonces cuando el exvicepresidente sénior de tecnologías de Apple, Bob Mansfield, volvió de su retiro para dirigir el proyecto. Fue bajo su dirección cuando aparecieron los rumores que sugerían que Apple se estaba centrando en un sistema de conducción autónoma y no tanto en un coche propio.
En 2017 Apple obtuvo permiso para probar tres SUV Lexus RX450h equipados con su tecnología de conducción autónoma en California. esta flota de coches autónomos ha estado circulando por las carreteras californianas hasta ahora.
Se amplían las pruebas y Apple confirma el proyecto (2018-2019)
Apple aumentó su flota de coches autónomos hasta los 66 coches circulando y además mejoró el sistema y los sensores incorporando nuevos LiDAR. Apple llegó a tener la segunda flota de coches autónomos más grande de California. El analista Ming-Chi Kuo, llegó a decir que el Apple Car sería el próximo "producto estrella" de Apple y que se lanzaría de 2023 a 2025.
En 2019 el proyecto sufre una nueva reorganización. Muchos empleados fueron reubicados en otros proyectos y otros despedidos. La compañía también hizo contrataciones importantes que llegan desde Tesla, como Michael Schwekutsch y Steve MacManus. Además, Apple confirma de forma extraña la existencia de su proyecto de un coche autónomo.
Seguimos creyendo que hay una gran oportunidad con los sistemas autónomos, que Apple tiene capacidades únicas para contribuir y que este es el proyecto de aprendizaje automático más ambicioso de la historia.
Pausa y más cambios de liderazgo (2020-2021)
Durante el año 2020 apenas escuchamos rumores y la primera noticia importante fue que proyecto estaba experimentando otro cambio de liderazgo. Bob Mansfield dejó su puesto y el desarrollo del Apple Car cambió a John Giannandrea, el jefe de IA de Apple que acababa de fichar desde Google.
En 2021 fue cuando más cerca vimos el Apple Car, se rumoreó que Apple estaba buscando asociarse con algún fabricante para diseñar la plataforma de su coche. Hyundai, GM y PSA fueron algunas de las marcas que sonaron. También vimos numerosos conceptos interesantes del Apple Car.
Rumores poco consistentes (2022-2023)
Entramos en una época de extraños rumores. Primero se especuló con un Apple Car sin volante ni pedales, algo que sonaba bastante difícil y lejano en el tiempo. También se especuló con cambios en el cinturón de seguridad.
Pero durante 2023 no escuchamos prácticamente ningún rumor sobre el proyecto. Incluso el analista de Apple, Ming-Chi Kuo, dijo que el proyecto había "perdido toda visibilidad" y advirtió que, si Apple no compraba alguna empresa, sería imposible lanzar el Apple Car en un futuro cercano.
Fin del Apple Car: se cancela el "Project Titan" (2024)
La última noticia la dio Bloomberg en febrero de 2024: Apple cancelaba oficialmente el Apple Car. Tras más de 10 años trabajando en el proyecto, la compañía se rendía y decidía no lanzar finalmente un coche. Hemos estado años contando todas las idas y venidas del proyecto, en el que nunca pareció que Apple se implicara con todos los esfuerzos posibles.
La industria automovilística es un mercado muy difícil, especialmente para una compañía como Apple que solo lanza dispositivos de gamas altas. En caso de lanzar un coche, el Apple Car debía ser el mejor del mercado y eso es muy difícil sin experiencia. Tesla es un gran ejemplo, tras muchos años perdiendo dinero no han conseguido ser verdaderamente rentables y lanzar un producto de masas hasta muchos años después del lanzamiento de su primer coche eléctrico.
El Apple Car siempre pareció una utopía y su cancelación no debe entenderse necesariamente como un fracaso. Si Apple no ha sido capaz de conseguir lo que quería, mejor pasar a otra cosa y lanzar algo en lo que verdaderamente crees.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.