Nueva información sobre el Apple Car: 4 asientos, sin volante, techo curvo y más
El Apple Car es uno de los proyectos más largos y costosos para Apple y un nuevo informe desvela nuevos secretos.
El Apple Car es uno de los proyectos más extraños en los que se ha embarcado Apple. Se trata de un sector que no conoce y en el que hay muchas grandes compañías luchando, aunque lo mismo se podía pensar del mercado de los teléfonos antes del iPhone. El conocido internamente como "Project Titan" ha sufrido numerosos cambios y reaorganizaciones y ahora nos llega nueva información sobre el estado del proyecto.
En un nuevo informe publicado por The Information se profundiza en Apple Car y en alguno de sus secretos. El diseño que Apple tiene pensado, donde Jony Ive está implicado a pesar de haberse distanciado de Apple, el escepticismo de algunas personas importantes dentro de Apple sobre el proyecto, como Craig Federighi, y algunos incidentes que Apple ha tenido durante las pruebas con su coche.
El diseño del Apple Car
Una de las dudas con este proyecto se encontraba en la propia esencia, no sabemos si se trata de un coche propio o solo de un software para coches autónomos que Apple puede vender, de hecho el nuevo CarPlay sería una avanzadilla de esto.
Sin embargo The Information asegura que se trata de un coche propio, e incluso se aventura a desvelar algunos elementos de su diseño. Kevin Lynch está liderando el desarrollo de Apple Car y el objetivo es producir en masa un vehículo para los consumidores.
Los empleados ahora están discutiendo cómo disfrazar una nueva versión de un vehículo de prueba autónomo que se parezca más a la versión final del coche que Apple quiere producir y que podría salir a la carretera ya el próximo año. El coche propuesto tiene el nombre en clave M101, y la designación basada en M significa que Apple ha asignado un nombre en clave a un "producto" que podría vender, no solo a una tecnología que está desarrollando, según dos personas familiarizadas con el proyecto. Pero eso no significa necesariamente que Cook esté a punto de dar luz verde a una gran expansión.
En el diseño está participando el ex director de diseño de Apple, Jony Ive, en forma de consultor a través de su firma LoveFrom. Según se informa, Ive le ha dicho al equipo de Apple Car que debería "inclinarse en la rareza" del diseño del coche y "no tratar de ocultar sus sensores".
El informe dice que el diseño actual del coche cuenta con "cuatro asientos que miran hacia adentro para que los pasajeros puedan hablar entre sí y un techo curvo similar al techo de un Volkswagen Beetle". El equipo también trabaja "grandes pantallas que se elevan desde detrás de los asientos y bajan cuando no están en uso", todo dentro de un diseño que permitiría a los pasajeros "acostarse y dormir en el vehículo".
Por último se informa sobre el trabajo en la conducción autónoma de Apple, algo esencial en el Apple Car ya que la idea es que no cuente con pedales ni volante. Apple espera "obtener exenciones de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras para quitar el volante y los frenos para confiarlo todo a la tecnología de conducción autónoma".
El diseño del Apple Car cuenta con cuatro asientos que miran hacia adentro para que los pasajeros puedan hablar entre sí y un techo curvo similar al techo de un Volkswagen Beetle
Se dice que incluso Tim Cook y otros ejecutivos pudieron experimentar los progresos de la tecnologia de conducción autónoma de Apple en sus propias carnes en una demostración que el equipo encargado del Apple Car hizo el año pasado en Bozeman. Y en ese momento las impresiones fueron muy buenas.
En el agosto pasado, Apple envió varios de sus prototipos de coches autónomos a un trayecto de aproximadamente 40 millas por Montana. Los drones aéreos filmaron el viaje, desde Bozeman hasta la ciudad de la estación de esquí de Big Sky, para que los gerentes de Apple pudieran producir una película pulida, con pintorescas montañas de fondo, para mostrar al CEO Tim Cook cómo su costoso y largo proyecto del coche autónomo, Project Titan, estaba progresando.
Por el momento solo tenemos conceptos del Apple Car, y muy buenos por cierto, por lo que su diseño es uno de los misterios mejor guardados. Sin embargo, The Information ha podido recoger cierta información interesante del concepto de coche que Apple está diseñando.
Los problemas del Apple Car
A pesar de que el proyecto avanza, hay algunas personas dentro de Apple que sieguen sin entender muy bien el motivo por el que la compañía gasta tantos recursos en el Apple Car. Una de esas personas es Craig Federighi, el encargado de amenizarnos todas las presentaciones de Apple.
El vicepresidente senior de ingeniería de software de Apple es un destacado escéptico del "Project Titan" de Apple. Federighi no está directamente involucrado en el desarrollo del Apple Car, pero al parecer ha expresado sus preocupaciones en privado a algunos ejecutivos de Apple.
El informe también detalla que Tim Cook supervisa el proyecto "de lejos" por lo que tampoco parece muy comprometido con el proyecto. Además, esta falta de liderazgo ha podido retrasar los planes principales del Apple Car.
A pesar de que el sistema dejo buenas sensaciones en la prueba de Bozeman, parece que una vez salieron de allí y llegaron a Silicon Valley empezaron los problemas. Cuando los coches no tenían los mapas definidos y estudiados, la sensación no era precisamente placentera según The Information.
Las buenas vibraciones posteriores a la demo de Bozeman no duraron mucho. Los vehículos de prueba de Apple, que son SUV Lexus modificados, lucharon por navegar por las calles cercanas a su sede de Silicon Valley sin los mapas, golpeando en las aceras y a veces teniendo problemas para permanecer en sus carriles mientras cruzaban las intersecciones, según dos personas que trabajaron en el programa
Por último, el informe también detalla un incidente de uno de los coches autónomos de Apple que ruedan por California. Al parecer, el coche detectó mal a una persona que estaba corriendo y de no ser por la intervención del piloto, podrían haber atropellado a ese peatón. Después de esto, Apple "inmovilizó temporalmente su flota para investigar" lo ocurrido.
Desde luego es uno de los informes más completos sobre uno de los proyectos más rumoreados y secretos de Apple. Veremos en qué termina todo esto, ya que Apple ha invertido mucho tiempo y dinero en un proyecto que no Nerina de arrancar.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.