Otro cambio histórico llegará al iPhone en Europa
Apple abrirá el NFC del iPhone en Europa a aplicaciones de cartera de terceros
Apple ha sido motivo de investigación por los diferentes entes europeos durante los últimos años y esto ha obligado a Apple ha tomar decisiones históricas. Una de ellas ha sido abrir el iPhone a tiendas de aplicaciones de terceros y, otra, va a ser permitir la competencia de Apple Pay. En otros palabras, abrir el chip NFC del iPhone.
Y parece que Apple se ha comprometido oficialmente con Europa a hacerlo ya que la Comision Europea ha anunciado que Apple ha acordado abrir su sistema de pagos a otros proveedores de forma gratuita durante una década. Apple permitirá a los usuarios establecer una aplicación de cartera de terceros como su app predeterminada en lugar de su propia Apple Wallet. De forma similar a como hace con los navegadores de internet.
La compañía también permitirá a los rivales acceso completo a las denominadas "funciones clave de iOS", como hacer doble clic en el botón lateral para iniciar la app de cartera o utilizar Face ID y Touch ID como modos de identificación.
Hoy, la Comisión ha decidido aceptar los compromisos ofrecidos por Apple. Estos compromisos abordan nuestras preocupaciones preliminares de que Apple puede haber restringido ilegalmente la competencia por las billeteras móviles en los iPhones.
Según indica la Comision Europea, en su investigación a Apple llegaron a tres conclusiones principales:
- Apple ocupa una posición significativa en el mercado de dispositivos móviles inteligentes.
- Apple es dominante en el mercado de funcionalidades NFC y de carteras móviles para iPhone.
- Apple se negó a dar acceso a la tecnología NFC en el iPhone a los desarrolladores de carteras rivales. En cambio, Apple reservó el uso de la tecnología NFC en el iPhone a su propia solución de billetera móvil.
Según informan, encontraron que Apple protegió injustamente su propia cartera móvil, Apple Pay, de la competencia, por lo que la empresa abusó de su posición dominante al excluir a los competidores del mercado, lo que puede haber tenido un impacto negativo en la innovación. La comisión habló con bancos, desarrolladores de aplicaciones, emisores de tarjetas y asociaciones financieras y le pidieron a Apple que cambiará sus políticas. Algo que la compañía californiana ha aceptado.
Los compromisos traen cambios importantes en la forma en que Apple opera en Europa en beneficio de los competidores y clientes.
En primer lugar, Apple se compromete a dar acceso a la funcionalidad NFC a las carteras móviles de terceros. Este acceso será gratuito.
Se llevará a cabo en lo que se llama "modo de emulación de tarjeta de host". Esta es una solución de software que permite a las billeteras rivales realizar pagos seguros de NFC. Apple Pay, por otro lado, se basa en el acceso al "elemento seguro" del hardware en el iPhone. Aceptamos el compromiso de Apple porque ofrece una solución equivalente en términos de seguridad y experiencia del usuario. Y es más fácil de implementar tanto para los desarrolladores de Apple como para los desarrolladores de carteras. De hecho, otras carteras ya usan esta solución en un entorno Android.
En segundo lugar, Apple se comprometió a permitir el acceso a funcionalidades importantes disponibles en los iPhone. Esto incluye doble clic y Face ID. Los usuarios de iPhone podrán hacer doble clic en el botón lateral de sus iPhones para iniciar su aplicación de pago preferida. Las carteras de la competencia también podrán usar Face ID, Touch ID y código de acceso para verificar las identidades de los usuarios.
En tercer lugar, Apple también permitirá a los usuarios hacer de la billetera de su elección la opción estándar en sus iPhones. Esto también se conoce como establecer la opción predeterminada.
Estos compromisos son aplicables a los usuarios registrados en el Espacio Económico Europeo, incluso cuando viajan al extranjero. Y Apple no impedirá que los desarrolladores combinen los pagos NFC con otros casos de uso, por ejemplo, tarjetas de tránsito, control de acceso, entradas para conciertos y credenciales de identidad digital. Todo lo que podrías tener en una cartera.
Apple tiene hasta el próximo 25 de julio para implementar estos cambios. A partir de esta fecha, los desarrolladores podrán ofrecer una app de cartera móvil en el iPhone con la misma experiencia que hasta ahora se ha reservado para Apple Pay.
Se trata de un importante cambio, la app Cartera ha sido la única durante años en la que los usuarios podrían guardar sus tarjetas para pagar con NFC desde el iPhone. Algo que cambiará muy pronto en los iPhone europeos. Incluso parece que ya hay alternativas a Apple Pay listas para lanzarse.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.