Demandan a Apple porque el "Apple Watch es racista"
La demanda ha sido interpuesta debido al sensor de oxígeno en sangre del smartwatch.
A Apple no dejan de caerle disgustos por aquí y por allá. La compañía de la manzana mordida siempre se ve envuelta en toda clase de líos legales, esta vez por un pequeño sensor del Apple Watch.
Si hace cosa de un par de semanas la Corte Comercial de París multaba a Apple con 1 millón de euros, hoy Apple vuelve a verse amenazada en un tema judicial por una demanda interpuesta en relación al sensor de medición de oxígeno en sangre del Apple Watch.
Al parecer, según la demanda, el sensor de oxígeno en sangre del Apple Watch es "racista" porque no mide con precisión el oxígeno en sangre de las personas con la piel más oscura.
Desde Apple Insider informan que un usuario de Apple Watch llamado Alex Morales ha demandado a Apple porque cree que su Apple Watch es racista. O, al menos, eso es lo que da a entender la demanda.
Alex Morales sabía que el Apple Watch tenía algunas funciones de oximetría para medir el nivel de saturación de oxígeno en la sangre. Lo que, según él, desconocía es que el reloj tomaría las mediciones sin importarle su tono de piel.
"Durante décadas, han habido toda clase de estudios sobre cómo los dispositivos miden con significativamente menos precisión los niveles de oxígeno en sangre en relación al color de la piel."
La demanda refleja claramente, y citamos, que los investigadores "han confirmado las diferencias clínicas raciales de la oximetría" en pacientes durante la pandemia y que Apple no ha tenido en cuenta estos datos en el desarrollo de su smartwatch.
Por otro lado, la demanda también alerta que si los resultados de una oximetría no son precisos, pueden hacer que los pacientes tengan un riesgo de sufrir hipoxemia (niveles de oxígeno en sangre inferiores a lo normal).
Efectivamente, existen estudios que demuestran que las mediciones de oximetría de pulso pueden ofrecer resultados inexactos en personas negras, lo cual podría deberse a "la forma en la que los pigmentos de la piel oscura absorben la luz".
El demandante también acusa a Apple de una ruptura de garantía, fraude y enriquecimiento sin causa o injusto.
No es la primera vez que Apple recibe una demanda similar a esta, aunque no tan polémica. Hace un año la firma de Cupertino recibía una demanda por las pantallas agrietadas del Apple Watch Series 6 en la que se describía que era propensa "a romperse y despegarse" o a "exponer bordes filosos como navajas".
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.