El Apple Watch vuelve a salvar la vida de un usuario

¡Un paciente de quimioterapia ha contado cómo el Apple Watch le ayudó a detectar una medicación equivocada!

El Apple Watch vuelve a salvar la vida de un usuario
La precisión del Apple Watch sobre los cambios en la frecuencia cardíaca sigue salvando vidas
Publicado en Apple Watch

Durante años, el Apple Watch ha sido reconocido por su aporte a la salud, sobre todo en situaciones preventivas que han permitido salvar la vida de miles de usuarios alrededor del mundo. Aunque en la mayoría de los casos, las alertas del reloj han ayudado a la detección de enfermedades silenciosas, hasta ahora, no habían derivado en la detección de errores en las prescripciones hechas a los pacientes. Esto finalmente ha sucedido y el protagonista de esta historia ha querido compartir su testimonio.

Las alertas del Apple Watch han evitado otro infarto

Tal como ha publicado en The Times, el conocido columnista político en Estados Unidos, Stephen Pollard, se encuentra en pleno tratamiento de quimioterapia para combatir la leucemia.

Su rutina incluye tomar una "píldora milagrosa" junto con varios medicamentos para mitigar los efectos secundarios. Sin embargo, una infección pulmonar complicó el cuadro cuando un médico le recetó antibióticos sin considerar las peligrosas interacciones que estos podrían tener con su tratamiento oncológico.

Tras tomar la medicación, Pollard experimentó náuseas extremas, mareos invalidantes y una sensación de desorientación que le impedía incluso levantarse de la cama. Durante esa noche crítica, su Apple Watch comenzó a emitir alertas persistentes sobre su frecuencia cardíaca alta, a pesar de estar en absoluto reposo. Aunque inicialmente Pollard restó importancia a los avisos atribuyéndolos al malestar general, el reloj estaba registrando el inicio de un colapso cardiovascular.

La intervención de un segundo médico fue decisiva. Al detectar el error en la prescripción, la prioridad absoluta pasó a ser la monitorización del corazón. Fue en ese momento cuando las alertas del Apple Watch cobraron un valor vital. El médico le advirtió que si el ritmo cardíaco no descendía tras suspender el antibiótico, el daño podría ser irreversible.

Pollard utilizó su reloj para realizar un seguimiento horario de sus pulsaciones, confirmando que la frecuencia comenzaba a normalizarse. Según relata el propio Pollard, el dispositivo evitó que un "problema grave", terminara en infarto fulminante.

La lección más obvia

La sentencia del profesional sanitario que le atendió fue tajante: "Tienes que darle las gracias a tu reloj. Quizás no habrías llegado hasta aquí sin él".

Por su parte, Pollard aconseja a las personas que consideren usar un reloj inteligente u otro tipo de dispositivo de seguimiento de la actividad física; después de todo, "nunca se sabe cuándo podría salvarle la vida".

El caso de Stephen Pollard demuestra que no se trata solo de tener un dispositivo inteligente, sino de saber escuchar las advertencias que nos ofrece cuando nuestro cuerpo empieza a fallar. Una vez más, el Apple Watch demuestra que su valor real no reside en sus aplicaciones de ocio, sino en su capacidad para actuar como un sistema de alerta temprana que, literalmente, puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!