La venta de Apple Watch más cerca de prohibirse en EEUU

Un problema de patentes podría derivar en la prohibición de las importaciones del Apple Watch en Estados Unidos.

La venta de Apple Watch más cerca de prohibirse en EEUU
El Apple Watch podría prohibirse en Estados Unidos dentro de muy poco

Llevamos ya unos meses hablando de un problema de patentes que Apple tiene con la empresa de tecnología sanitaria AliveCor. La noticia apareció el pasado verano y a finales de año descubrimos que el caso no había terminado, y ahora volvemos a tener novedades. Hasta el propio presidente Biden lo ha confirmado.

Hace unas semanas la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos se posicionó a favor de AliveCor, acordando que Apple había infringido su tecnología patentada. Y ahora ha sido el presidente Biden el que ha confirmado el fallo, tras la revisión requerida de 60 días. En otras palabras, estamos ante la posible prohibición de importación del Apple Watch en los Estados Unidos.

Sensores Apple Watch

El Apple Watch habría infringido varias patentes que podrían llevar a su prohibición

Aplaudimos al presidente Biden por mantener el fallo del ITC y responsabilizar a Apple por infringir las patentes que sustentan nuestra tecnología ECG líder en la industria. Esta decisión va más allá de AliveCor y envía un mensaje claro a los innovadores de que Estados Unidos protegerá las patentes para construir y escalar nuevas tecnologías que beneficien a los consumidores.

¿Se prohibirá realmente la venta de Apple Watch?

Lo cierto es que sí. La Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos dijo que las importaciones de Apple Watch deberían bloquearse debido a la infracción de estas patentes. AliveCor lleva desde 2015 luchando contra Apple por estas patentes, que se aplicaron en 2018 con la llegada del Apple Watch Series 4 y su tecnología de electrocardiograma.

Apple Watch Ultra

Todos los modelos actuales del Apple Watch infringirían las patentes de AliveCor

Sin embargo la decisión de la Comisión de Comercio Internacional ha quedado en suspenso ya que la Junta de Juicio y Apelación de Patentes de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos declaró que las tres patentes de AliveCor no eran válidas. Esto sucedió el pasado mes de diciembre.

AliveCor ha apelado esta decisión, y la prohibición de importación del Apple Watch de la ITC está a la espera de que se resuelva esta apelación. En caso de ser favorable para AliveCor, automáticamente se podría prohibir la importación de Apple Watch a Estados Unidos.

Llegados a este caso, es probable que Apple intentara llegar a un acuerdo con AliveCor para evitar este bloqueo, algo que ya ha sucedido en anteriores ocasiones. Pero desde luego la amenaza sobre el Apple Watch es real y Apple debería estar preparada para cualquier cosa.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!