Apple acusa a Spotify de querer "acceso limitado" a sus herramientas sin pagar nada

Apple ha emitido un comunicado quejándose de las prácticas de Spotify, que quieren usar sus herramienta sin pagar nada

Apple acusa a Spotify de querer "acceso limitado" a sus herramientas sin pagar nada
Apple responde a Spotify: "quieren usar nuestras herramientas sin pagar nada"

Apple y Spotify llevan muchos años en "guerra", prácticamente desde que se lanzo Apple Music, que se ha posicionado como el principal rival de la plataforma de música más popular. Spotify ha acusado a Apple de competencia desleal por obligar a pagar un porcentaje de las suscripciones a Apple y la compañía californiana ha sido multada recientemente con 500 millones de dólares en Europa por este motivo.

Ahora Apple se ha cansado y ha enviado un comunicado en el que aseguran estar contentos por el éxito de Spotify, que se debe en gran parte al ecosistema seguro que ha creado Apple y a sus millones de dispositivos. Sin embargo, Apple también ha sido clara: Spotify quiere acceso ilimitado a todas las herramientas que proporciona Apple sin tener que pagar anda por ello.

Nos complace apoyar el éxito de todos los desarrolladores, incluido Spotify, que es la aplicación de transmisión de música más grande del mundo. Spotify no le paga nada a Apple por los servicios que les han ayudado a crear, actualizar y compartir su aplicación con usuarios de Apple en 160 países de todo el mundo. Fundamentalmente, su queja se trata de tratar de obtener acceso ilimitado a todas las herramientas de Apple sin pagar nada por el valor que Apple proporciona.

Apple Music y Spotify

Apple ataca a Spotify alegando que quieren usar sus herramientas gratis

Apple ha realizado cambios importantes para favorecer a Spotify

En los últimos años Apple ha realizado cambios importantes en sus políticas que han beneficiado a aplicaciones como Spotify. Antiguamente por cada suscripción que se hacía a Spotify desde un iPhone la compañía debeía pagar el 30% a Apple. Pero Apple ahora permite que los desarrolladores incluyan enlaces a sus propias páginas web para poder suscribirse sin que tengan que pagar ninguna comision.

Lo único que paga Spotify a Apple es 99 dólares anuales por su cuenta de desarrollador, nada más. Apple solo cobra a los desarrolladores una comisión por las aplicaciones de pago, los bienes y suscripciones digitales. Y como Spotify es una aplicación gratuita y no es compatible con el sistema de pagos dentro de la aplicación de Apple, no le paga nada a Apple. Pero, la compañía sí que utiliza numerosos servicios de Apple que enumeran desde 9to5mac:

  • Spotify ha utilizado TestFlight, la app de Apple para probar versiones beta de las aplicaciones, para más de 500 versiones de su aplicación.
  • Spotify utiliza miles de API de Apple y 60 marcos para su aplicación.
  • El equipo de revisión de aplicaciones de Apple ha revisado y aprobado 420 versiones de la aplicación Spotify.
  • En total, Spotify se ha descargado o actualizado en dispositivos Apple más de 119 mil millones de veces.
Spotify

Sigue la guerra entre Apple y Spotify

Hay que tener en cuenta, también, que todo el coste que supone la App Store, diseño, desarrollo, servidores... corre a cargo de Apple y Spotify no quiere pagar absolutamente nada por usar todas estas herramientas.

Esta va a ser la principal línea de defensa de Apple para intentar evitar la multa de la Unión Europea. Apple proporciona muchas herramientas y un entorno confiable como es la App Store, y además ahora permite mercados de apps alternativos, y acceder a todos ellos debe tener un precio.

Spotify parece haber reaccionado a estas palabras de Apple, asegurando que Apple lo único que ha hecho es poner obstáculos y favorecer su propio servicio de música en streaming.

El éxito de Spotify ha ocurrido a pesar de los mejores esfuerzos de Apple para obtener una ventaja artificial al favorecer su propio servicio de música en cada paso mientras se imponen obstáculos e imponen restricciones injustas a los nuestros. Bajo sus reglas actuales, Apple controla el acceso de Spotify a sus propios clientes y le da a Spotify una de dos opciones insostenibles: o bien tenemos que ofrecer una mala experiencia de usuario en la que no podemos comunicar directamente cómo comprar o suscribirse a Spotify en iPhones o tenemos que aceptar una desventaja de costo del 30% frente a nuestro mayor competidor. Esto no es un campo de juego en igualdad de condiciones. Apoyamos a la Comisión Europea y confiamos en que tomarán medidas pronto para crear un ecosistema justo para todos los involucrados

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!