Apple ha luchado contra hackers mercenarios y... gana la batalla

Apple ha luchado contra hackers mercenarios y... gana la batalla
Apple demandó a Pegasus en noviembre de 2021

En una práctica a la que habitualmente está expuesta una de las compañías más valiosas del mundo, Apple ha vuelto a los juzgados. En esta oportunidad, para recibir los avances en cuanto al caso que enfrenta contra el grupo israelí NSO, creador del famoso software espía Pegasus, después de la demanda iniciada en noviembre de 2021.

El juez a cargo del caso resolvió la solicitud del NSO Group de la desestimación del juicio en Estados Unidos a favor de un juicio en Israel ya que no cumplía con los requisitos. Aunque sugirió que Apple enfrentaría en Israel los mismos desafíos que NSO enfrenta en Estados Unidos. Textualmente, el juez Donato dijo:

Las cargas aparentes de NSO con respecto a los testigos y las pruebas en este Distrito están claramente equilibradas con cargas equivalentes que Apple enfrentaría si este caso se litigara en Israel.

El juicio de Apple contra el creador de Pegasus seguirá en Estados Unidos

Pegasus, uno de los spyware más famosos y que se usa vigilar a los usuarios de dispositivos iOS y Android. El mismo ha sido usado por hackers en varios países, con fines que atentan contra la privacidad y seguridad de los usuarios. Por este motivo, Apple buscó una orden judicial que prohíba de forma permanente a NSO Group utilizar software, servicios y dispositivos de la compañía.

En su momento, Apple demandó a NSO Group y su empresa matriz para exigir responsabilidades por vigilancia y ataque selectivo a usuarios de dispositivos Apple y el incumplimiento de varias leyes. Sin embargo, NSO argumentó que los motivos por los que Apple demandó al fabricante de Pegasus no eran aplicables al caso.

Ante esto, el juez Donato no estuvo de acuerdo. En la decisión, el juez Donato validó el fundamento de Apple para la demanda que afirma que NSO Group violó la Ley de Abuso y Fraude Informático (CFAA) y la Ley de Competencia Desleal de California.

Además, el juez manifestó como se dará continuidad a la demanda. Así, NSO responderá a la queja de Apple antes del 14 de febrero de 2024. Mientras que una conferencia de gestión de casos está programada para el 4 de abril de 2024 a las 10:00.

De ganar el caso, Apple solicita el modo de bloqueo en el iPhone, la notificación de Apple a los usuarios que pueden ser atacados por atacantes de nivel estatal y la subvención de 10 millones de dólares a través de la Fundación Ford para apoyar la investigación de amenazas de software espía mercenario.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!