Apple investigada por "marketing engañoso y obsolescencia programada" por hacer esto

¡El programa de autoservicio de reparación le está dando problemas a Apple!

Apple investigada por "marketing engañoso y obsolescencia programada" por hacer esto
Una práctica de Apple estaría afectando a los usuarios de dispositivos más antiguos según una denuncia.

Como una de las empresas más populares del mundo, Apple siempre posee varios ojos sobre sí. En los últimos años, tanto la competencia como los reguladores de diferentes países se han centrado en evaluar cada paso de la compañía, para detectar cualquier paso en falso Esta vez, las autoridades de Francia han iniciado una investigación sobre prácticas engañosas de marketing y obsolescencia programada.

Según la información confirmada por Reuters, un portavoz de la fiscalía de París en Francia confirmó la investigación judicial a raíz de una denuncia realizada por la Stop Planned Obsolescence (HOP), en la que afirma que Apple está “asociando los números de serie de las piezas de repuesto a los de un teléfono inteligente”. Este problema ya había reseñado anteriormente en algunas evaluaciones del producto.

Problemas en el programa de reparación de Apple

De acuerdo con la declaración de HOP, compartida en su sitio web, los problemas con la práctica de serialización de piezas de reparación que consiste en asociar los números de serie de los componentes y periféricos de un producto con el del iPhone, en particular, a través de microchips, afecta otros componentes como pantallas, batería, cámara.

Permite al fabricante limitar las posibilidades de reparación, especialmente para reparadores no autorizados. En muchos casos documentados en la denuncia, las fallas se encuentran en los casos en que el dispositivo se repara con una pieza, incluso idéntica y original, no autorizada por el software de Apple. Estos también pueden activarse durante una actualización (como en el caso reciente de una pantalla táctil reparada en un iPhone XR que quedó inutilizable después de la actualización de iOS 16). Si bien un simple regreso a iOS 15 corrige este fallo, Apple no lo autoriza, prefiriendo incriminar a una “pantalla no original de Apple que provoca un problema táctil”.

La denuncia insiste en que estas prácticas vulneran no solo el derecho a la reparación, sino también el desarrollo del reacondicionamiento de teléfonos inteligentes, en la medida en que los dispositivos puestos en circulación pueden sufrir fallas actuales o futuras.

El programa de autoservicio de reparación de Apple, lanzado en Francia en diciembre pasado, exige a los clientes que introduzcan el número de serie de su iPhone al adquirir piezas. Para obtener el crédito correspondiente por la pieza devuelta, es necesario que el número de serie ingresado coincida con el número de serie de dicha pieza, según los requisitos de Apple.

Desde su lanzamiento en noviembre de 2021, este programa que proporciona a los usuarios la capacidad de solicitar piezas y herramientas para iPhones recientes, así como acceder a manuales de reparación, ha sido alabado por los usuarios y defensores de la reparación de los dispositivos, pero como revela esta denuncia también tiene algunas deudas.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!