Apple no tiene intención de lanzar su propio buscador: "Google es el mejor"

A pesar de los rumores, parece que Apple no se plantea por el momento lanzar un buscador propio como alternativa a Google.

Apple no tiene intención de lanzar su propio buscador: "Google es el mejor"
Apple no planea una alternativa a Google

En Estados Unidos se está celebrando un juicio muy importante contra Google. El Departamento de Justicia ha presentado una demanda antimonopolio contra la compañía por su buscador, y Apple ha sido llamada a declarar por su asociación con la compañía. Google es el buscador por defecto de los dispositivos de Apple, a cambio de una cuantiosa cantidad de dinero.

Durante mucho tiempo se ha especulado con la posibilidad de que Apple lance su propio buscador para competir con Google, sin embargo, esta idea parece desechada por el momento. Eddy Cue, vicepresidente senior de Servicios de Apple, ha declarado que usan Google por defecto porque no hay una alternativa válida hoy en día, además de confirmar que Apple no está considerando construir su propio buscador para competir con Google.

Apple defiende a Google y su acuerdo confidencial

Tal y como informan en The Verge, Eddy Cue ha contestado a numerosas preguntas sobre la relación de Apple con Google y el por qué sus dispositivos están configurados por defecto para usar el buscador de Alphabet.

Logos de Apple y Google

Apple y Google tienen un acuerdo para que los dispositivos de Apple usen el famoso buscador

Apple y Google tienen un acuerdo de muchos miles de millones de dólares para que el buscador de la compañía esté configurado por defecto en el iPhone, el iPad y los Mac. Este acuerdo es conocido como Acuerdo de Servicios de Información (ISA, por sus siglas en inglés). El usuario es libre de cambiar de buscador en los ajustes del sistema, pero durante la configuración inicial no hay ninguna pregunta al respecto.

En el año 2016, el acuerdo entre Apple y Google se volvió a negociar. Eddy Cue fue responsable de negociar el nuevo trato con el CEO de Google, Sundar Pichai. Cue quería que Google pagara más a Apple, concretamente quería un porcentaje más alto de los ingresos que Google obtenía de los usuarios de Apple. Sundar Pichai, por su parte, quería mantener el acuerdo tal y como estaba. Finalmente llegaron a un acuerdo, aunque se desconocen las cifras exactas.

Siempre sentí que era en el mejor interés de Google y en nuestro mejor interés hacer un trato.

Al ser preguntado sobre si Apple eligió a Google porque es la opción más lucrativa o el mejor producto, Cue argumentó que el acuerdo era algo más que economía y que Apple nunca consideró seriamente cambiar a otro proveedor o construir su propio producto de búsqueda.

Hicimos de Google el motor de búsqueda predeterminado porque siempre pensamos que era el mejor. Elegimos el mejor y permitimos que los usuarios lo cambien fácilmente. Ciertamente no había una alternativa válida a Google en ese momento. Todavía no hay ninguna.

Google en iPhone

Apple dice que no está desarrollando un buscador propio

Una de las partes finales del interrogatorio se centró en el tratamiento de la privacidad, donde Apple y Google parten de posiciones bastante enfrentadas. A Cue se le mostraron una serie de correos electrónicos internos en los que él y otros ejecutivos de Apple "se posicionan en contra de las políticas de privacidad de Google". Las diapositivas que se mostraron en la sala del tribunal mostraban titulares que se referían a Android como "un dispositivo de seguimiento masivo".

Ante esto, Cue dijo que ISA incluye límites específicos sobre lo que Google puede rastrear de los usuarios de iPhone. Por ejemplo, Apple se aseguró específicamente de que los usuarios pudieran buscar en Google sin tener que iniciar sesión con una cuenta de Google.

Siempre hemos pensado que teníamos mejor privacidad que Google.

Este es un punto importante ya que el argumento del Departamento de Justicia es que Apple no puede pensar que Google realmente ofrezca el "mejor producto" si sus prácticas de privacidad son tan diferentes a las suyas. Por lo que podrían pensar que es más económico que otra cosa.

Muchos especulan que este enorme pago de Google hacia Apple es básicamtne una forma de frenar la idea del desarrollo su propio buscador, que podría dañar mucho a Google. Sin embargo, este juicio podría cambiarlo todo en caso de que Google sea condenada de alguna forma, y este acuerdo entre Apple y Google podría llegar a su fin. Y Apple tendrá que estar preparada por si acaso.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!