Apple pagará "miles de millones" a Google por la IA de Gemini. OpenAI rechazó el acuerdo

Se ha confirmado la cifra que Apple pagará a Google por la presencia de Gemini al interior del nuevo Siri y Apple Intelligence, un acuerdo multimillonario del cual OpenAI rechazó primero

Apple pagará "miles de millones" a Google por la IA de Gemini. OpenAI rechazó el acuerdo
Google ha ganado un gran acuerdo con Apple por el uso de Gemini
Publicado en Apple

Los rumores eran ciertos, Apple estaba pensando seriamente en asociarse con Google para que Gemini sea el motor detrás del nuevo Siri y de Apple Intelligence. Y no es para menos, Gemini está avanzando a pasos agigantados logrando una mejor integración y uso tanto con sus apps como en su IA en general. Después de que se hiciera oficial el acuerdo, un informe confirma que Apple pagará los mil millones de dólares por año, además de que se consideró a OpenAI pero la compañía de Sam Altman rechazó el acuerdo.

Gemini de Google estará potenciando al nuevo Siri, es la salida más viable e inmediata para salir de un problema pesado

Apple y Google confirmaron un acuerdo que fue atractivo para los inversores y usuarios, además de que los modelos de la empresa de Mountain View funcionarán en los servidores de Apple, el denominado "Computo privado de la nube". De acuerdo con el Financial Times, han confirmado que el acuerdo es "multimillonario" ya que serían varios años que Apple le pagaría a Google por este movimiento. Además, es una cantidad mínima comparada con la que recibe por parte de Google desde hace años.

Google está satisfecho con el acuerdo y resaltó que fue la mejor opción, una que se acomoda a los intereses y funcionamiento tanto de ellos como de Apple. Se veía venir debido a que Apple primero le abrió la puerta a OpenAI mediante ChatGPT para estar disponible como un medio alternativo de consulta y operación, aunque este acuerdo va mucho más allá de ser una alternativa.

Logos de Siri y Gemini

Apple y Gogle han cerrado uno de los acuerdos más importantes en cuanto a IA

OpenAI no tomó la llamada de asociarse una vez más con Apple

Por otro lado, el informe mencionado indica que OpenAI pudo haber sido el principal ganador de lo que hoy ya tiene Google. Hubo conversaciones pero el otoño pasado se tomó la decisión de no ser el proveedor de modelos personalizados de IA en Apple. Esto tiene una razón de peso y es que OpenAI está trabajando con Jony Ive en lo que será su nuevo dispositivo de IA.

No se sabe si Apple ofreció un contrato millonario como lo hizo con Google, puede que en parte no haya sido tan benéfico para OpenAI y por eso no le motivaba tener esta clase de acuerdo. Lo que es algo atractivo es que ahora Google tendrá el poder desde el punto de vista de que entrará en los hilos de Apple, algo que no cualquier empresa tendría el privilegio.

Jony Ive

Jony Ive trabajando con OpenAI

Queda claro que Apple quiere dejar los fantasmas recientes del pasado y los errores cometidos con Apple Intelligence y Siri. Gemini sería una salvación que probablemente no estaba presupuestada pero que es una garantía al final. Veremos qué provecho se puede sacar de este acuerdo, más allá del dinero Google podría aprender de Apple respecto a su infraestructura donde aloja gran parte de su ecosistema.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!