Apple planea crear sus propios chips 5G, Wi-Fi y Bluetooth

La compañía desea deshacerse de las ataduras con Qualcomm y Broadcom.

Apple planea crear sus propios chips 5G, Wi-Fi y Bluetooth
Imagen conceptual de un módem 5G de Apple

Apple lleva tiempo diseñando sus propios procesadores M1 y M2 y han estado expandiendo su implementación en diferentes productos iPad y Mac. Y ahora pretenden hacer lo propio con el módem 5G y los chips de Wi-Fi y Bluetooth.

De esta forma, la compañía del logo de la manzana mordida pretende deshacerse de una vez por todas del yugo de compañías como Qualcomm o Broadcom. Especialmente después de todo el lío judicial que se desató en 2017 y que acabó con Apple pagando una sanción de 4.500 millones de dólares a Qualcomm.

El iPhone es cada vez más "Made by Apple" con iniciativas como esta. Una práctica que tiene mucha más importancia de la que parece, y es que Apple es mundialmente conocida por ofrecer una excelente armonía entre su hardware y su software. Algo que se logra gracias a que diseñan gran parte de sus componentes internos.

Apple desea liberarse de Qualcomm y diseñará sus propios chips 5G, Wi-Fi y Bluetooth

Desde Bloomberg aseguran que Apple está planeando reemplazar los chips de Qualcomm por los suyos propios y que el proyecto se llevará a cabo en 2025.

Los chips que Apple quiere diseñar y fabricar se encargarán de gestionar las tecnologías inalámbricas Wi-Fi, Bluetooth y 5G en sus iPhone. Un movimiento que nos recuerda a cómo Apple ha ido reemplazando poco a poco los procesadores Intel de sus Mac con la fabricación de sus procesadores M1 y M2.

Se trata de una inversión económica colosal que, a la larga, favorecerá los intereses financieros de Apple evitando pagos multimillonarios a compañías como Qualcomm y Broadcom por sus servicios de chips de conectividad inalámbrica.

Qualcomm

Chip de Qualcomm

En principio se rumoreaba que Apple podría haber iniciado la fabricación de sus módems 5G a partir de este año 2023 pero, al parecer, el proyecto ha sido retrasado hasta 2025.

Además, desde Apple están considerando desarrollar un solo chip que combine los servicios de conectividad Wi-Fi, Bluetooth y 5G. Un proyecto muy ambicioso que podría revolucionar toda la industria de componentes de hardware en el sector.

Al hacerlo, Apple tendría un mayor control en el diseño y en la producción de sus iPhone, por no hablar de todo el dinero que se ahorraría. Por cierto, la compañía ya ha iniciado la primera fase de producción del iPhone 15 desde las instalaciones de Foxconn. ¿Qué opinas acerca de este movimiento estratégico de Apple?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!