Apple planea introducir Face ID en iMac y MacBook Pro

¡Apple expandirá sus medidas de seguridad en otros dispositivos!

Apple planea introducir Face ID en iMac y MacBook Pro
La patente “Módulo de reconocimiento de luz para determinar un usuario de un dispositivo informático" despertó sospechas sobre los planes de Apple
Publicado en Apple

El tema de la seguridad personal relacionada con el uso de los dispositivos electrónicos siempre ha sido una prioridad para Apple. Todos sus productos han sido diseñados con el objetivo de proteger la información que cada usuario maneja y de darle el poder de elegir qué comparte y con quién.

Partiendo de este punto anterior, ahora la empresa de la manzana mordida planea incorporar su sistema de autenticación biométrica Face ID tanto en los iMac como en los MacBook Pro.

Almacenamiento y confidencialidad

El rumor sobre la llegada de FaceID a la gama de Mac de Apple se debe a una patente que le fue otorgada recientemente. Dicha patente reza de la siguiente manera: “Módulo de reconocimiento de luz para determinar un usuario de un dispositivo informático". Según los expertos, esto se refiere principalmente a agregar Face ID a MacBooks.

En caso de que esto sea realmente así, recordemos que para empezar a utilizar el sistema de seguridad FaceID primero debes registrar tu rostro, desde la opción de configuración, y luego para desbloquear el dispositivo basta con mirarlo. Pues la cámara TrueDepth que lleva incorporado requiere ver tu rostro o tus ojos.

Ahora bien, la pregunta es por qué Apple ha tomado esta decisión con respecto a la seguridad de los usuarios de dispositivos portátiles y de escritorio. En la misma solicitud de la patente se enfatiza que las personas almacenan información confidencial y aún más si se trata del uso de computadoras portátiles en la que los usuarios realizan trabajos cada vez más complejos, lo que es potencialmente un problema.

Desde Apple explican que:

Al realizar estas funciones complejas, estos dispositivos pueden recopilar y/o almacenar datos confidenciales asociados con estos usuarios. Para evitar que usuarios no autorizados accedan a estos datos confidenciales, estos dispositivos informáticos pueden incorporar sistemas y mecanismos para autenticar a los usuarios.

Sin sacrificar el diseño

Al introducir el FaceID en los iMac y MacBooks este tiene que funcionar dentro de las limitaciones de los propios dispositivos, de manera que se mantenga el estilo y diseño de los productos y no exista ningún grado de sacrificio al respecto.

En la patente, los de Cupertino indican que debido a la cantidad de espacio limitado en las cavidades internas de estos dispositivos informáticos, estos esquemas de autenticación deben ser compactos sin sacrificar la precisión del reconocimiento del usuario.

Para cumplir con lo anteriormente descrito, Apple explica en el documento que la respuesta es implementar “un módulo de reconocimiento de patrones de luz que puede incorporarse dentro de un dispositivo informático”. Además propone que el módulo esté es una partición del equipo que podría estar dispuesto junto a la capa de visualización o encima de ella.

En algunos ejemplos, la partición es una muesca, un círculo, una elipse, una forma poligonal, una serie de formas poligonales, una forma curvilínea o similares.

Aunque la solicitud de patente no es una prueba de que el producto será lanzado alguna vez, lo que sí es cierto es la declaración de Apple sobre la llegada de FaceID a más dispositivos, por tanto, pensamos que no es nada descabellado que esta tecnología sí pueda llegar a la línea de productos Mac para ofrecer un sistema de seguridad mucho más blindado. Además, también lo comenzará a incorporar en su modelo de iPhones más accesible.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!