Apple prepara un megacontrato de mil millones con Google para llevar la IA Gemini a la nueva Siri
Se filtran los datos del acuerdo entre Apple y Google por el uso de la IA de Gemini para Siri
Apple tiene un problema desarrollando su nueva Siri y se ha enfrentada a múltiples retrasos, pero paree que ya tiene una solución: asociarse con Google para utilizar sus modelos de inteligencia artificial. Hace unos días ya conocimos que Apple se iba a apoyar en Gemini para la nueva Siri, y ahora sabemos cuánto le costará.
Durante años, Apple y Google han tenido un acuerdo muy favorable para la compañía de la manzana: hasta 20.000 millones de dólares para que el buscador esté colocado por defecto en Safari. Ahora parece que se invierten las tornas, Apple podría llegar a pagar hasta 1.000 millones de dólares al año a Google para para convertirse en el proveedor de IA de Apple para la nueva Siri. Así ha informado Mark Gurman en Bloomberg.
Después de un extenso período de evaluación, las dos empresas están finalizando un acuerdo que haría que Apple pagara aproximadamente mil millones de dólares anuales por el acceso a la tecnología de Google, según las personas, que pidieron no ser identificadas porque las deliberaciones son privadas. El nuevo Siri está en camino para la próxima primavera, ha informado Bloomberg.
Apple y Google son rivales en muchos aspectos, pero también buenos aliados
Hasta ahora, Apple se había apoyado en OpenAI en iOS, de forma que Siri recurría a ChatGPT cuando no conseguía desarrollar una respuesta. Sin embargo, parece que esta vez Google ha ganado la partida y se va a llevar el gran acuerdo.
Segun la información, la nueva Siri utilizará un modelo de inteligencia artificial de 1,2 billones de parámetros desarrollado por Google, por lo que aunque se base en la tecnología de Google, no será algo que notarán los usuarios. Esta nueva versión de Siri debería estar lista para comienzos de 2026:
"Apple está planeando utilizar un modelo de inteligencia artificial de 1,2 billones de parámetros desarrollado por Google de Alphabet para ayudar a impulsar su largamente prometida revisión del asistente de voz Siri, según personas con conocimiento del asunto.
El fabricante de iPhone cuenta con la ayuda de Google para reconstruir la tecnología subyacente de Siri, preparando el escenario para una nueva lista de características el próximo año. Los 1,2 billones de parámetros del modelo de Google, una medida de la complejidad del software de IA, anularían el nivel de los modelos actuales de Apple".
Apple ha estado desarrollando sus propios modelos de IA y el plan inicial era utilizarlos en la nueva Siri, pero parece bastante claro que la compañía está muy por detrás en su desarrollo si lo comparamos con otras grandes compañías. No quiere decir que no los vayamos a ver en un futuro pero, por el momento, la nueva Siri estará disponible gracias a la IA de Google.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.