Esta es la millonada que Google paga a Apple para que uses su buscador en el iPhone
Apple y Google tienen un acuerdo millonario para que la compañía de la manzana use el buscador en el iPhone, iPad y Mac.
Google es el buscador por defecto configurado en Safari en el iPhone, el iPad y los Mac desde hace muchísimos años. Pero esto no es algo que apple decida estrictamente porque es la mejor solución, a cambio la compañía de la manzana recibe una importante cantidad d de dinero por parte de Google.
En los últimos días se esta celebrando un juicio contra Google por presunto monopolio y Apple ha sido llamada a declarar para explicar este acuerdo con Google. Durante el juicio no se han dado cifras exactas, sin embargo desde la firma de análisis financieros Bernstein han compartido la cifra que Google está pagando a Apple por ser el buscador por defecto.
Google paga a Apple entre 18.000 y 20.000 millones de dólares al año para seguir siendo el motor de búsqueda dominante en el iPhone.
Google paga a Apple entre 18 y 20 mil millones de dólares al año
Apple y Google mantienen un acuerdo denominado Acuerdo de Servicios de Información, ISA por sus siglas en inglés. Este acuerdo confidencial entre ambas compañías permite a Apple llevarse un porcentaje del dinero que Google genera de los usuarios del iPhone, iPad y Mac.
Las cifras del acuerdo, como decimos, son confidenciales, sin embargo las estimaciones indican que podrían llegar a los 20.000 millones de dólares al año. Apple ganó el año pasado casi 100.000 millones de dólares, por lo que la cantidad que paga Google es muy importante.
Estimamos que la ISA vale entre 18 y 20 mil millones de dólares en pagos anuales de Google a Apple, lo que representa el 14-16 por ciento de las ganancias operativas anuales de Apple
No sabemos si tras el juicio a Google, el acuerdo entre ambas compañías quede invalidado de alguna forma. Al menos, podrían obligar a Apple a ofrecer una pantalla de inicio par elegir el buscador por defecto. Probablemente al mayoría opte por Google, lo que le permitiría a Apple seguir ganando dinero. Pero también sería una opción ideal para lanzar su propio buscador alternativo a Google.
La introducción de una pantalla de selección podría ofrecer a Apple la oportunidad de lanzar potencialmente su propio motor de búsqueda como una opción, algo que probablemente no podría hacer hoy sin levantar las cejas de los reguladores.
Veremos cómo termina el juicio, pero está claro que aunque el acusado sea Google, Apple puede perder muchísimo dinero en caso de que su acuerdo sea declarado ilegal.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.