Apple tiene lo necesario para lanzar su propio buscador alternativo a Google. No está claro que quiera hacerlo

Apple ha desarrollado su propio motor de búsqueda alternativo a Google, pero no está claro que vayan a utilizarlo pronto.

Apple tiene lo necesario para lanzar su propio buscador alternativo a Google. No está claro que quiera hacerlo
Apple tiene su propio motor de búsqueda alternativo a Google

iSearch, Apple Search... Apple tiene todo lo necesario para lanzar su propio buscador como alternativa a Google, según ha informado Mark Gurman. La compañía de la manzana lleva años desarrollando las herramientas necesarias para ofrecer su propio buscador y dejar de depender de Google, pero no está claro que sea algo que realmente quieran hacer.

No solo por las declaraciones recientes de Edy Cue, Google paga a Apple muchos millones de dólares por ser el buscador por defecto en sus dispositivos. Por lo tanto, lanzar su propia solución, podría afectar económicamente a la compañía. Además de poder verse envuelta en nuevos casos antimonopolio como ya sucede con Apple Music o Apple Pay.

Durante años, Apple pensó en crear un motor de búsqueda que pudiera reemplazar a Google como la opción preferida en sus dispositivos.

iPhone con Google abierto

Apple tiene una alternativa a Google

¿Lanzará Apple su propia alternativa a Google?

El acuerdo de Apple y Google hace que la compañía de la manzana se quede con una importante parte del dinero que hace Google de los usuarios de iPhone, iPad y Mac de todo el mundo. Se estima que en los últimos años Google ha pagado a Apple una media de 8.000 millones de dólares al año.

Está claro que si Apple lanzara su propio buscador, podría quedarse con el total de estos ingresos. Sería algo ideal en caso de que pudiera obtener unos acuerdos similares a los de Google. Incluso aunque fueran menores, al quedarse con el cómputo total podrían superar las cantidades de Google, o al menos igualarlas.

Si la compañía implementa con éxito su propio motor de búsqueda, podría crear un flujo de ingresos del tamaño del Apple Watch, suponiendo que pueda vender publicidad y ranuras de búsqueda al mismo precio que Google.

Logos de Apple y Google

Apple y Google tienen un acuerdo para que los dispositivos de Apple usen el famoso buscador

Gurman informa que Apple ya tiene su propio equipo que ha desarrollado un motor de búsqueda que ya se utiliza en algunas aplicaciones de Apple. Este motor de búsqueda pronto podría llegar a más partes del iPhone, incluyendo la App Store.

John Giannandrea, un ex ejecutivo de Google que ahora supervisa el aprendizaje automático y la IA en Apple, tiene un equipo de búsqueda gigante a su cargo. En los últimos años, su grupo desarrolló un motor de búsqueda de próxima generación para las aplicaciones de Apple con el nombre en código "Pegasus". Esa tecnología, que muestra los resultados con mayor precisión, ya está disponible en algunas aplicaciones de Apple, pero pronto llegará a más, incluida la propia App Store.

El equipo de Giannandrea ahora está buscando integrar de una forma más profunda las funciones de este buscador de Apple en la experiencia de iOS y macOS, y potencialmente reforzar esta tecnología con sus nuevas herramientas de IA generativas, en las que también están trabajando.

Apple y Google tienen un planteamiento bastante opuesto en términos de privacidad, por lo que el dinero que Google puede hacer con la publicidad es potencialmente muy superior al que podría hacer Apple si mantiene sus actuales políticas. Y esto quizás haya retrasado el lanzamiento de este motor de búsqueda.

Apple ya diseña sus propios chips, opera una App Store, vende música en línea, ofrece servicios de vídeo y juegos, y tiene una aplicación de mapas interna que compite con Google. Lo único que falta es un motor de búsqueda de Apple en toda regla. Y aunque uno no se lanzará pronto, puede estar más cerca de lo que crees.

Sin embargo, debido a la acusación de monopolio a Google en EEUU, Apple podría verse obligada a rescindir su acuerdo con Google. Por lo que la compañía se está preparando para cualquier posible resolución. Incluyendo su propio buscador. Eso sí, no es algo que vayamos a ver a corto plazo.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!