Apple tenía una nueva idea para vender iPhone sin pagar tanto de golpe. La ha descartado
Apple ha estado dos años desarrollando una nueva forma de acceder al iPhone, pero ahora parece que se ha cancelado
Durante muchos años Apple ha estado planeando una nueva forma de vender iPhone que podría ayudar a vender más dispositivos, al no tener que desembolsar lo que cuesta un iPhone de golpe y olvidarse de financiar las compras. Los primeros rumores son del año 2022. Sin embargo, según indican desde Bloomberg, este plan acaba de quedar descartado.
El objetivo era ofrecer una suscripción al iPhone, de la misma forma que nos suscribimos a una aplicación o a Apple One. Es decir, tu pagas una cuota mensual a cambio de tener el iPhone que quieras, cambiándolo en cualquier momento por otro más nuevo. En el momento que ya no lo quieras, lo devuelves y dejas de pagar.
Funcionaría así: en lugar de pagar por un iPhone directamente o inscribirse en un plan de pago a plazos, los clientes tendrían una tarifa mensual facturada a la misma cuenta de Apple que usan para descargar aplicaciones y suscribirse a servicios. Entonces podrían cambiar su iPhone por un modelo nuevo cada año.
Apple ya no venderá iPhone bajo suscripción
Apple tiene algo parecido en Estados Unidos, pero que realmente es un pago a plazos durante 12 o 24 meses. En países como España también podemos financiar los dispositivos, aunque eso a veces supone intereses. Esta idea era algo diferente, una suscripción mensual sin ataduras, mientras pagues podrás usar el iPhone que quieras y cuando dejes de hacerlo lo devuelves.
El problema parece ser la estructura financiera que tiene que haber detrás. Apple quería que la propia empresa ofreciera esta estructura sin depender de agentes externos. Algo similar al desaparecido Apple Pay Later con el que Apple permitió financiar las compras sin intereses. Y, viendo la experiencia con este servicio, parece que la compañía ha desistido de su suscripción al iPhone.
Al igual que el ahora desaparecido programa Apple Pay Later, la suscripción de hardware utilizaría una infraestructura financiera interna y se basaría en préstamos proporcionados por la propia empresa. A principios de este año, Apple implementó el servicio de suscripción de iPhone como prueba para los empleados de su grupo de pago. También participaron los equipos que trabajaban en la facturación del App Store y la tienda en línea.
Este plan de suscripción ha estado en desarrollo durante dos años en los que se ha estado probando internamente. Apple, aparentemente, cesó el desarrollo en los últimos meses debido a preocupaciones regulatorias, errores de software y otros problemas. Aunque parezca algo sencillo, es bastante complejo, especialmente si lo quieres ofrecer en todos los países del mundo.
En el mundo actual en el que tenemos suscripciones a todo, quizás esta opción podría haber triunfado. No habría sido necesario tener que desembolsar la enorme cantidad de dinero que cuesta un iPhone, con la diferencia de que podríamos no tener que pagarlo entero como sucede en una financiación. Aunque su éxito, claro está dependería del precio de esta suscripción.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.