Así era la guía de Apple de 1986 para sobrevivir a un terremoto

¡Un importante documento al estilo retro de Apple!

Así era la guía de Apple de 1986 para sobrevivir a un terremoto
Apple está preparada para todo

“Si vive en California, probablemente experimente un gran terremoto durante su vida”. Con esta frase inicia la guía de supervivencia que Apple escribió en 1986 para que sus trabajadores supieran cómo prepararse y actuar ante un desastre natural de esta magnitud. Y es que durante los últimos 50 años, al menos más de siete terremotos potentes han ocurrido en California.

De acuerdo con el Instituto de Tecnología de California, esta ciudad es una zona sísmica de alto riesgo “debido a la falla de San Andrés, al cruce de las placas tectónicas del Pacífico y de América, que atraviesa el estado más poblado de Estados Unidos de norte a sur y sacude regularmente la región.

Manual de supervivencia al estilo Apple

El diseño del manual, en donde se identifica el colorido logo de la Apple de los ochenta, es toda una reliquia para la compañía que actualmente se ubica en la localidad de Cupertino. Al abrirlo, en su primera página se observa una ilustración del Puente Golden Gate de San Francisco y el tranvía funicular desencajados, como si estuviesen derrumbándose.

También aparecen aquellos teléfonos negros vintage con los botones blancos y los cables rotos, mas los icónicos archivadores de oficina metálicos cayéndose al suelo. Todas las imágenes intentan reproducir los efectos que causan un terremoto y hacen una composición real de la época.

Así era la guía de Apple de 1986 para sobrevivir a un terremoto

Las imágenes de la guía intentan reproducir los efectos que causan un terremoto

Las medidas de seguridad descritas en esta guía de 12 páginas están divididas en tres partes, es decir, abarca instrucciones a seguir antes, durante y después del terremoto estando en casa y estando en Apple. Y aunque este manual tiene 37 años de haberse redactado, hoy muchas de las estrategias de supervivencia que allí se mencionan siguen estando más vigente que nunca.

En aquel entonces, el plan de Apple en caso de un terremoto indicaba que en casa era vital tener un botiquín con los suministros médicos de emergencia enumerados en el libro de Terremotos de la Cruz Roja. Así como inscribir a los miembros familiares en los cursos de capacitación de emergencia de la Cruz Roja. En la oficina, debían conocer las rutas de evacuación, así como saber dónde refugiarse y buscar áreas alejadas de los vidrios, protegidas de objetos que pudiesen caer.

También alentaba a sus trabajadores a que aprendieran RCP y primeros auxilios, a siempre tener una radio que funcionara con pilas y una linterna cerca de la cama y en el escritorio. Ahora lo prioridad es tener el móvil siempre con full batería.

Durante el terremoto, se les pedía quedarse quietos y que no salieran corriendo, ya que la posibilidad de lesiones por la caída de vidrios y escombros era mucho mayor. Si estaban en Apple, debían colocarse debajo de un escritorio o una mesa, sin que les diera vergüenza hacerlo. Después del terremoto, las recomendaciones eran comprobar si las personas tenían lesiones, si había incendios o peligros de incendios, abandonar el edificio inmediatamente, mantenerse alejado de las líneas eléctricas, percibir si existía olor a gas y, por último, usar el teléfono solo para emergencias genuinas.

Hoy en día, no hay duda de que la empresa de la manzana mordida debe manejar un manual de supervivencia digital e impreso mucho más sofisticado en diseño y actualizado en contenido, además de apps para obtener información sobre terremotos en cualquier dispositivo. Pero estamos casi seguros que esta guía retro con su estilo ochentero ha sido base para su inspiración.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!