Así ha cambiado Apple desde que Steve Jobs nos dejó
Han pasado más de 10 años desde que Steve Jobs nos dejará y su compañía, Apple, ha cambiado mucho bajo el mando de Tim Cook.
La Apple de Tim Cook es bastante diferente a la Apple de Steve Jobs, la compañía no solo ha crecido en popularidad y tamaño, también se ha vuelto mucho más competitiva y es capaz de ganar mucho dinero. Muchas cosas han cambiado y, de cierto modo, puede que la idea de Steve Jobs también haya cambiado por el camino.
El fundador de Apple tenía una línea muy clara de actuación: menos es más. Cuantos más dispositivos tienes, más difícil es crear los mejores productos en cada categoría. Y, aunque el propio Jobs se saltó esta regla en alguna ocasión, como con el iPod, era algo que formaba parte de la esencia de Apple.
Ahora Apple es una compañía más grande y en gran medida es por las decisiones que ha tomado Tim Cook, son muchos los cambios que la compañía de la manzana ha experimentado desde que ya no está Steve Jobs.
1. iPhone más grandes
Steve Jobs no quería que el iPhone creciera y consideraba que las 3,5 pulgadas eran el tamaño perfecto, "nadie va a comprar un iPhone más grande" dijo en alguna ocasión. Y, desde luego, Steve Jobs se equivocó.
Este es uno de los pasos más importantes que ha dado Apple y el mercado le ha dado la razón a Tim Cook. Apple ha ido incrementando el tamaño de pantalla del iPhone de forma continua: 3,5", 4", 4,7", 5,5", 5,8", 6,1", 6,5" y 6,7", y no hay más que ver las ventas para confirmar su éxito. Probablemente Steve Jobs subestimó al propio iPhone y a la importancia que tendría en nuestras vidas.
2. Pencil para el iPad
"Who wants a stylus?" El iPad. Esta célebre frase fue utilizada por Jobs en al presentación del iPhone original, y más que una crítica a los stylus, Steve quería poner toda la atención en la tecnología multitouch de la pantalla del iPhone. Y para eso los dedos eran esenciales.
Años más tarde Apple decidió lanzar su propio stylus y el Apple Pencil llegó como un accesorio perfecto para el iPad. No sabemos si Steve Jobs lo hubiera permitido, pero este accesorio se ha posicionado como uno de los más vendidos de Apple.
3. Adiós al iPod
El iPod hizo creer a Apple como pocos dispositivos durante la primera década del milenio y popularizo la compañía entre los más jovenes. Steve Jobs fue su gran impulsor, com presentaciones memorables como la que sacó un iPod del bolsillo pequeño de sus pantalones.
Sin embargo, en la nueva Apple después de Steve Jobs el iPod dejó de tener sentido. Hasta tal punto, que desde hace unos meses Apple ya no vende ningún modelo de iPod en sus tiendas.
4. Jony Ive ya no diseña los dispositivos de Apple
Jony Ive fue la mano derecha de Steve Jobs durante su segunda etapa en Apple, juntos diseñaron la mayoría de dispositivos de la compañía. Y sus diseños se mantienen actuales hoy en día, la mayoría de ordenadores portátiles, smartphones o tableros se basan en estos diseños.
Sin embargo, Jony Ive ya no trabaja para Apple y tiene su propia empresa. Difícilmente esto habría ocurrido bajo el mandato de Steve Jobs, aunque ha ayudado a Apple a cambiar algunos de los puntos que los usuarios más criticaban. Tim Cook es más práctico que Steve Jobs y Jony Ive, y eso tiene sus cosas buenas y sus cosas malas.
5. Muchos nuevos dispositivos
Bajo el mandato de Tim Cook Apple ha presentado numerosos dispositivos y tecnologías que han revolucionado el mercado y que se han posicionado como líderes de ventas. Esto ha fortalecido el ecosistema de Apple y seguro que Steve Jobs estaría orgulloso.
- Apple Watch. Aunque es posible que Steve Jobs interviniera, al menso en la idea, del Apple Watch, puede decirse que es un producto que Tim Cook ha ido modelando, pasando de ser un accesorio de moda a un potente dispositivo de salud.
- AirPods. Los AirPods cambiaron para siempre el mercado de losa auriculares y desde su lanzamiento se han convertido en los más populares, un signo de distinción como en si día fueron los auriculares de los AirPods.
- Apple Silicon. Probablemente el cambio más importante de la historia reciente de Apple, pasar a fabricar sus propios chips para los Mac sin depender de un tercero. Esta es una idea que casaría a la perfección con Steve Jobs, menos dependencia de terceros y más integracionistas entre el hardware y el software.
- Apple Vision Pro. El último dispositivo respetado por Apple es una apuesta personal de Tim Cook que ha visto en al realidad virtual y aumentada el futuro. Desde luego es pronto para saber si se trata de algo equivalente al iPhone en su momento, pero puede que este sea el principal legado de Tim.
6. Apple es ahora una compañía de servicios
Tim Cook supo ver como nadie que los servicios podían posicionarse como algo muy importante dentro de Apple. Ha realizado una transición casi perfecta desde iTunes y la compra de canciones a Apple Music y el streaming, posicionándose como una de las principales empresas de servicios del planeta.
Apple Music, iCloud, Apple Arcade, Apple TV+, Apple Fitness+. No cabe duda de que Apple es ahora una compañía de servicios y este es uno de los principales pilares de la compañía. Tim Cook ha sabido mover a Apple hacia esta posición, algo que no sabemos si Steve Jobs hubiera hecho.
Desde luego, puede que se haya perdido parte de la magia que Apple tenía con Steve Jobs al mando, pero no cabe duda de que la Apple de Tim Cook es una empresa mucho más fuerte. En apenas una década, Apple se ha convertido en la empresa más valiosa del mundo y en un negocio, casi, imparable.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.