Chip M5 Pro: Apple podría hacer algo que nunca ha hecho para mejorar el rendimiento
Apple ya tiene planeado el siguiente gran paso en sus chips dedicados de Apple Silicon, un nuevo procedimiento que separará al CPU y GPU
Apple ya está trabajando de lleno en la próxima generación de chips de Apple Silicon, los chips M5 que representarían la quinta generación desde que fue presentado el M1 en WWDC 2020. Un factor que los caracteriza tanto a los chips de Apple de la serie M como de la serie A es que son diseñados bajo el esquema SoC (System on a Chip) que produce que todos los componentes se integren en uno solo, incluyendo CPU y GPU. Los de Cupertino podrían cambiar este mismo esquema para sus chips M5 Pro de acuerdo al informe más reciente de Ming-Chi Kuo.
El chip M5 Pro tendría separados a dos componentes cruciales, CPU y GPU
Como ha informado el analista fiable de rumores sobre Apple, el chip M5 mejoraría el rendimiento y el ritmo de producción al adoptar un esquema de montaje diferente. Normalmente todos los ordenadores tienen sus propios CPU y GPU separados en las placas base. Apple decidió integrarlos en uno solo con circuitos para ambos componentes. Ese ha sido el estándar que ha manejado desde hace más de 4 años, desde su concepción.
Gracias a que el socio más importante de Apple (TSMC), en cuestión de la fabricación de chips, cuenta con un nuevo proceso de empaquetado, se aprovechará a cambiar el método para obtener nuevos beneficios. El proceso conocido como SoIC-mH (System on Integrated Chips Molding Horizontal) integra también varios chips que mejora el rendimiento térmico. La potencia del chip fluirá a lo máximo por más tiempo antes de que se reduzca por cuestiones de calor.
También se gana ventaja en la producción de dichos chips ya que no deben pasar el control de calidad. Se ahorrará tiempo en su fabricación y eso indicaría que habría más tiempo para producir mayor cantidad de chips. Eso le viene bien a Apple considerando que este procedimiento se llevará a cabo para los chips M5 Pro, M5 Max y M5 Ultra.
Por su parte, los chips M5 de entrada seguirán adoptando el mismo proceso que los anteriores aunque tendrán un "nodo avanzado N3P" que es la tecnología de semiconductores de 3 nanómetros que actualmente está en fase de prototipo más reciente comparada con N3E de segunda generación.
Los chips M5 Pro no solo estarán disponibles en productos de Apple, también llegarán a los servidores de IA
Una buena noticia que beneficiará a largo plazo a los usuarios de Apple, es que la IA de los de Cupertino se beneficiará en gran medida gracias a los propios chips M5 Pro que serán implementados en los servidores de Apple Intelligence. Después de que se produzcan los chips M5 dedicados a los Mac de gama alta, se realizará una construcción de infraestructura de Apple con estos mismos chips.
Las futuras funciones de la IA de Apple serán más rápidas, con menos interferencias y con mejores capacidades de reaccionar a las solicitudes de los usuarios que no se procesen en los dispositivos compatibles. El 2025 será grandioso para el lanzamiento de estos chips que prometen dar un golpe masivo a los competidores de Apple.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.