Declaración oficial de Apple sobre Siri: compromiso absoluto por la privacidad
La compañía ha lanzado un comunicado oficial destacando la importancia de la privacidad
Hace un par de días Apple tuvo que mostrarse contundente sobre la privacidad de Siri asegurando que la compañía nunca había utilizado datos de los usuarios para crear perfiles. Una privacidad que ha estado en entredicho después de que Apple accediera a pagar 95 millones de dólares para librarse de un juicio en el que se acusaba a la compañía de escuchar las grabaciones de determinadas conversaciones con Siri.
Tras las críticas, ahora Apple ha publicado un comunicado de prensa destacando su compromiso con la privacidad de Siri y con la protección de los datos de sus usuarios.
La privacidad es una parte fundamental en el proceso de diseño de Apple
En su comunicado, la firma del logo de la manzana mordida asegura que nunca ha usado la base de datos de Siri para crear perfiles de mercado y nunca ha comercializado con ellos por publicidad ni por cualquier otro propósito. Destacan que la privacidad es una parte fundamental en el proceso de diseño.
La privacidad es una parte fundamental en el proceso de diseño, conducida por principios que incluyen minimización de datos, inteligencia local en los dispositivos, transparencia y control, y fuertes protecciones de seguridad.
Apple recopila datos sobre las solicitudes de los usuarios con Siri en forma de transcripciones de texto manteniendo el anonimato. Sin embargo, es posible denegar el almacenamiento de estos datos desde Ajustes > Privacidad y seguridad > Análisis y mejoras. También se puede eliminar el historial de las transcripciones en Ajustes > Apple Intelligence y Siri.
Siri procesa los datos de forma local siempre y cuando sea posible
Para proteger la privacidad de los usuarios de Apple, Siri está especialmente diseñado para procesar todo lo que sea posible dentro del dispositivo sin tener que transferir ni analizar información personal.
Cuando un usuario le pide a Siri leer los mensajes de WhatsApp la información se procesa de forma local sin pasar por los servidores de Apple. Los contenidos de los mensajes no se transmiten. Lo mismo sucede con otras tareas del asistente virtual como las sugerencias y la búsqueda de Siri.
En dispositivos capaces, el audio de las solicitudes de los usuarios se procesa enteramente en el dispositivo usando el Neural Engine, a menos que un usuario decida compartirlo con Apple.
Por otro lado, la firma de Cupertino también ha aprovechado para indicar que tratan de minimizar los datos recopilados durante las interacciones entre los usuarios y Siri. No siempre es posible procesar los datos de forma local dado que algunas funciones requieren una respuesta en tiempo real desde los servidores de Apple. En estos casos, Siri usa la menor cantidad posible de datos para ofrecer unos resultados precisos.
La tecnología ha avanzado tanto a lo largo de la última década que a día de hoy nos resulta hasta normal que una compañía use el micrófono de nuestros teléfonos móviles para enviarnos publicidad personalizada. Seguro que más de una vez has leído un anuncio sobre algo de lo que estabas hablando. Apple no realiza esta práctica y esperamos que pronto se encuentre una solución a esta intromisión en la privacidad de los usuarios.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.
Este artículo sugiere de forma objetiva e independiente productos y servicios que pueden ser de interés para los lectores. Cuando el usuario realiza una compra a través de los enlaces específicos que aparecen en esta noticia, iPadizate percibe una comisión. Únete al canal de chollos de iPadizate para enterarte de las mejores ofertas antes que nadie.