Demanda multimillonaria contra Apple en Europa por la App Store

¡Miles de usuarios de Países Bajos se unen contra Apple!

Demanda multimillonaria contra Apple en Europa por la App Store

Nuevamente, las polémicas condiciones de la App Store le ha valido una multimillonaria demanda en los Países Bajos a la compañía de la manzana mordida. Esta vez, se le acusa de cobrar de más a los usuarios de la tienda de aplicaciones, contribuyendo a su "dominio del mercado" e incurriendo en "prácticas anticompetitivas".

La nueva demanda ha sido presentada por la fundación sin fines de lucro Consumer Competition Claims Foundation, que se enfoca en denunciar prácticas comerciales desleales y violaciones de la ley del consumidor". En sí, la demanda exige que Apple reembolse a los usuarios por las compras.

Apple suma una nueva demanda en Europa

El porcentaje de reintegro exigido en la demanda corresponde la comisión del 15% o 30% que Apple cobra por todas las compras digitales realizadas en y a través de la ‌App Store‌. La fundación dice que la comisión obliga a los desarrolladores a aumentar los precios para los usuarios.

En su sitio web, Consumer Competition Claims Foundation afirma:

"Mediante el uso de prácticas anticompetitivas, Apple ha podido cobrar precios excesivamente altos e imponer condiciones restrictivas. Apple excluyó toda competencia y retuvo opciones para los consumidores en su tienda de aplicaciones y compras dentro de la aplicación."

De acuerdo con la información compartida desde Bloomberg, la demanda conducirá a más de 5.5 mil millones de dólares en daños buscados para todos los usuarios de ‌iPhone‌ y ‌iPad‌ de la U.E que hayan realizado una compra a través de la ‌App Store‌ de Apple. En su sitio web, la fundación pide a los clientes que se unan a sus esfuerzos para "responsabilizar a Apple".

Desafortunadamente para Apple, esta demanda se une al amplío expediente que la compañía posee en Europa, por denuncias sobre prácticas anticompetitivas. Y la posibilidad de la aprobación de una legislación que exija la apertura de la tienda de aplicaciones.

A lo largo de los años, varias aplicaciones han denunciado a Apple por prácticas antimonopólicas, sin embargo no fue sino hasta el año pasado cuando la compañía realmente enfrentó un juicio por esta causa, impulsado por Epic Games.

Desde entonces, cada vez más organizaciones se han inspirado en el caso para proponer nuevas acciones legales, que finalmente obligan a Apple a flexibilizar sus políticas en su tienda de aplicaciones, especialmente las relacionadas con el famoso impuesto Apple.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!