Descubren que Apple mintió en la presentación del M1 Ultra

Los gráficos que Apple usó en la presentación del M1 Ultra no eran del todo ciertos según The Verge.

Descubren que Apple mintió en la presentación del M1 Ultra

A principios de marzo tuvimos el primer evento de Apple del año en el que la compañía nos presentó muchas novedades, y entre ellas destacó el nuevo chip M1 Ultra que está equipado en el nuevo Mac Studio. Un procesador que une la potencia de dos chips M1 Max y que Apple presentó por todo lo alto comparando su potencia y rendimiento con otras alternativas del mercado. Y en uno de los gráficos Apple podría habernos engañado.

Según las pruebas de rendimiento realizadas por The Verge, Apple mintió en los gráficos que aparecían en la presentación del chip M1 Ultra. Concretamente, en el que compara la potencia gráfica del chip M1 con la gráfica RTX 3090 de Nvidia.

Como se ve en el gráfico, que compara la potencia gráfica del chip M1 Ultra con la de la gráfica RTX 3090 de Nvidia, Apple aparece insinuar que el nuevo chip es más potente que la "GPU referencia de gama alta en rendimiento relativo", sin detalles sobre qué pruebas se ejecutaron para lograr esos resultados. Apple mostró claramente que el M1 Ultra superaba a la RTX 3090 a un cierto nivel de potencia, pero omitió que la gráfica de Nvidia podría ser más potente.

Comparativa del M1 Ultra

Este fue el gráfico que mostró Apple en la presentación del M1 Ultra

The Verge ha enfrentado al M1 Ultra contra la Nvidia RTX 3090 en las pruebas gráficas de Geekbench 5, y como era de esperar, el chip de Apple no puede igualar al de Nvidia cuando este se ejecuta a plena potencia.

Pero parece que Apple simplemente no está mostrando el rendimiento completo de su competidor aquí. Es como argumentar que, debido a que su coche eléctrico puede usar mucho menos combustible cuando conduce a 80 millas por hora que un Lamborghini, tiene un motor mejor, sin mencionar el hecho de que un Lambo todavía puede ir el doble de rápido.

En las pruebas de Geekbench 5, el chip M1 Ultra consiguió una puntuación máxima de 102.156 puntos, mientras que la RTX 3090 de Nvidia consiguió un total 215.034 puntos. Seguramente para conseguirlo consumió mucha más energía que el chip de Apple, pero en términos absolutos estamos ante un mejor chip gráfico.

Benchmark The Verge

Comparativa realizada por The Verge

Esto no quita que el chip M1 Ultra sea una autentica bestia en cuanto a rendimiento, simplemente demuestra que una gráfica dedicada, cuyo precio puede superar holgadamente los 2.000 euros, sigue siendo superior en cuanto a potencia bruta. Eso sí, en teoría si Apple consigue juntar dos chips M1 Ultra, el rendimiento sí que podría ser equivalente a la gráfica de Nvidia.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!