El rendimiento de los núcleos del chip M4 es excepcional, superando al Intel i9 14900KS
El chip M4 ya está dando señales de una mejoría inminente, respecto al M3, de acuerdo con los primeros puntajes dados a conocer por Geekbench superando al mejor procesador de Intel
La presentación del chip M4 de Apple silicon dará mucho de qué hablar durante el 2024. Desde Tom's Hardware hacen eco de los primeros resultados que arroja Geekbench sobre el rendimiento en los iPad Pro. Recordemos que Apple preparó un evento especial con motivo de la presentación del nuevo chip y su inclusión en la tableta más poderosa del mundo hoy día. Llama la atención la puntuación de referencia de un solo núcleo de aproximadamente 3.833 puntos. Esto significa que supera nuevamente a Intel y a su procesador insignia como el i9-14900KS. En pruebas se ha demostrado que el chip M4 se posiciona mucho mejor que su acérrimo competidor ahorrando hasta un 16% de energía en un subproceso.
El nuevo chip M4 de Apple es más sorprendente de lo que parece
Muchos usuarios aseguran que el salto de M3 a M4 es mínimo, en parte porque el M4 es un procesador de segunda generación del chip de 3 nanómetros en el que se basó el M3. De igual manera, los usuarios que ya tienen un Mac con M3 podrían decir que el salto es mínimo. Sorprende la cantidad de ingresos de información en Geekbench sobre el chip M4 y llaman la atención los puntajes de CPU de un solo núcleo.
El chip M4 combina una CPU de 10 núcleos y una GPU de 10 núcleos con un motor neuronal de 16 núcleos. Las ventajas directas indicadas por Apple indican que mejora el almacenamiento en caché dinámico, el trazado de rayos acelerado por hardware, además de la aceleración AV1.
Comparando la situación contra un Intel Core Ultra 7 155H con 32 GB de RAM, los de Cupertino señalaron que cada uno de los dispositivos que porten el chip M4 tendrán el mismo rendimiento utilizando una cuarta parte de la energía total del chip. Estamos hablando que el chip más reciente de Apple silicon estaría revolucionando su eficiencia energética al consumir menos por más rendimiento.
El secreto podría estar en el soporte para Scalable Matrix Extension y una posible arquitectura ARMv9
Los expertos aseguran que el puntaje exhibido en Geekbench podría tener un origen: el soporte agregado para Scalable Matrix Extensions (SME). Se obtienen "ganancias masivas para detectar objetos". Además la arquitectura tendría mucho que ver ya que sería de tipo ARMv9 aunque no está confirmado al 100%. Aunque esto último se descarte, el SME le estaría "dando un impulso a las pruebas del conjunto de CPU de Geekbench".
No existe una fiel interpretación de la competencia en cuanto a Intel debido a que su AMX (Advanced Matrix Extensions), su nuevo acelerador integrado que "mejora el desempeño del entrenamiento y la inferencia del aprendizaje profundo en la CPU", aún no es compatible con Geekbench 6.
Hablando en cifras sobre las demás puntuaciones de referencia entre M4 y M3, por ahora se resume la diferencia en un 3% de aumento a favor del nuevo chip de Apple. No está claro todavía debido a que aún no se realizan pruebas con detenimiento y a profundidad; para comprobar realmente si existe mejoras en las instrucciones por ciclo (IPC), las cantidades de operaciones que el procesador desarrolla por cada ciclo o solamente en cambios de frecuencia, caché o de reloj.
La última palabra la tendrán los usuarios y creadores de contenido que pongan a prueba en el día a día y al máximo el rendimiento de ambos chips. ¿Se notará alguna diferencia real en el iPad? Solo hace falta que Apple haga el estreno de dicho chip en los Mac.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.