El truco de Steve Jobs para evitar que Google y Adobe le quitasen a sus empleados

¡Jobs sabía cómo cuidar el activo más importante de Apple!

El truco de Steve Jobs para evitar que Google y Adobe le quitasen a sus empleados
Entre 2005 y 2007 Steve Jobs envío correos decisivos a varios colegas

En el mundo empresarial es cada vez más común ver los cambios de ejecutivos entre empresas pertenecientes al mismo sector. Incluso en una ocasión, Elon Musk, llamó a Apple "el cementerio de Tesla" debido a la gran cantidad de empleados de esta compañía que terminaban en el Apple Park, aunque desde Cupertino muchos también terminaron en las oficinas de Tesla. Pero hace unas décadas, Steve Jobs sabía cómo evitar esta situación con otras empresas.

Según unos documentos compartidos por Techemails, en 2005 Steve Jobs comenzó a comunicarse a través de correos electrónicos con los directivos de Adobe y Google, después de escuchar un rumor que aseguraba que estos estaban reclutando talento de Apple. Lo impresionante es que la iniciativa de Jobs mantuvo estos movimientos en jaque durante algunos años más. ¿Adivináis cómo lo hizo?

Nada de indirectas

En un primer correo Jobs contactó al CEO de Adobe, Bruce Chizen y le escribió sobre preocupación con respecto al rumor de que Adobe estaba reclutando gente de Apple y que estaban llamando a muchas más. Además le recordó que Apple no se manejaba con esta política. A esto Chizen respondió que él creía que no se reclutaban empleados de nivel senior, pero que sí podían hacer esto con los junior. Jobs contestó:

Ok. Le diré a recursos humanos que tienen la libertad de contactar con cualquier empleado de Adobe que no tenga cargo de director o vicepresidente. ¿He entendido correctamente tu posición?

Correo de Steve Jobs al CEO de Adobe

Correo de Steve Jobs al CEO de Adobe

Ante esta última respuesta el CEO de Adobe expresó su desacuerdo y sugirió alcanzar un acuerdo para evitar el contacto directo con empleados de la otra compañía. En lugar de ello, propuso considerar las candidaturas de trabajadores de Apple o Adobe que apliquen a la otra empresa, siempre y cuando no estén en la categoría de senior.

Según la misma fuente, Jobs también expresó su malestar ante la iniciativa de Google para acercarse a los empleados del gigante de Cupertino, a través de un correo electrónico enviado a uno de los líderes de Google en ese entonces, Sergey Bring.

Jobs tenía información de que desde la empresa de Mountain View estaban en conversaciones con un empleado del equipo de Safari para incorporarlo en el desarrollo de un navegador.

Aunque Bring negó que supiera de algún fichaje de algún empleado de Apple, más tarde confirmó que desde recursos humanos se había iniciado una conversación. Sin embargo, ambos directivos se comprometieron a considerar a aquellos que se acercaran a Google desde Apple.

Correos de Steve Jobs al CEO de Google

Correos de Steve Jobs al CEO de Google

Si bien Apple mantuvo su palabra, no sucedió igual desde Google. Nuevamente en 2007, Jobs contactó a otro de los líderes de Google, Eric Schmidt, para pedirle que dejara de buscar a sus empleados. En ese mismo correo, adjuntó un mensaje enviado por alguien del equipo de recursos humanos de Google a un trabajador de Apple para iniciar una oferta laboral.

Pero, como dos años atrás, Schmidt parecía desconocer la oferta y respondió a Jobs que ese tipo de comunicación no era parte de la política de la compañía y que el responsable sería despedido.

Steve Jobs tenía una forma muy particular de hacer las cosas y resolver los problemas importantes por si mismo era una de ellas.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!