Falsos mitos: Steve Jobs y Wozniak no crearon Apple en un garaje

Steve Wozniak aclaró que nunca llegaron a fabricar ningún ordenador en el garaje de la casa de Steve Jobs.

Falsos mitos: Steve Jobs y Wozniak no crearon Apple en un garaje
Steve Jobs y Steve Wozniak, junto al primer ordenador Apple I

No, Apple no se creó en un garaje de Los Altos, California. Tal vez la idea como concepción, quizá un sueño entre broma y broma. Pero la compañía que cambió el rumbo de la historia de la tecnología no fue creada en el garaje de Steve Jobs. O, al menos, así lo asegura Steve Wozniak.

A veces las leyendas no son más que eso, leyendas. Historias románticas inspiradas en mitos. Durante décadas se ha pensado que Apple fue creada en el garaje del 2066 de la calle Crist Drive de Los Altos, California. La casa de Steve Jobs. Pero Steve Wozniak quiso aclarar en una entrevista con Bloomberg que no fue así.

Según el cofundador de Apple, "es un poco un mito". Steve Jobs y Steve Wozniak no diseñaron, ni planearon, ni fabricaron prototipos en un garaje.

Steve Wozniak admitió que la creación de Apple en un garaje es un falso mito

steve jobs y wozniak

Steve Jobs y Steve Wozniak, los fundadores de Apple

Steve Wozniak, el ingeniero entre las sombras de Apple, fabricó por sí mismo el primer modelo de Apple I en 1976. Era un equipo rudimentario, con un teclado muy básico ensartado en una carcasa de madera. Pero no fue en el garaje de la casa de Steve Jobs. Lo cual roza la ironía, pues fue declarado patrimonio histórico y es visitado por cientos de personas a lo largo del año.

"El garaje es un poco un mito. No hicimos diseños allí, ni placas de pruebas, ni prototipos, ni planes de productos. No hicimos ninguna manufacturación allí."

Garaje

El garaje de Apple, Los Altos, California

Efectivamente, Steve Jobs y Steve Wozniak no trabajaban desde el garaje de Los Altos. De hecho, un cheque firmado por Steve Jobs subastado por más de 100.000 dólares revelaba que usaban un local de la calle Welch 770 Ste. 154 de Palo Alto como la primera dirección oficial de Apple.

"Ese garaje no tenía mucho propósito, excepto que era algo que nos permitía sentirnos como en casa. No teníamos dinero. Tienes que trabajar fuera de casa cuando no tienes dinero."

Aún así, Steve Wozniak no dudó en admitir que "el garaje les representó mejor que cualquier otra cosa". Es más, bromeando indicaba que normalmente no habían más de dos personas en el garaje y que simplemente se sentaban alrededor sin hacer nada productivo.

Pero nadie puede negar que se trata de una buena historia. Una leyenda épica de dos soñadores que quisieron cambiar el mundo... y lo lograron. Un garaje, cuna de la humildad, para sentar las bases de una gran multinacional que busca mejorar la vida de sus clientes y se preocupa por su impacto en el medioambiente y por la privacidad de sus usuarios.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!