iMessage no tendrá que cambiar: Apple evita la regulación de la Ley de Mercados Digitales de la UE

La aplicación de mensajería nativa de Apple seguirá siendo exclusiva para dispositivos de Apple

iMessage no tendrá que cambiar: Apple evita la regulación de la Ley de Mercados Digitales de la UE
La aplicación Mensajes de Apple no se abrirá a otras plataformas

La nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) decretada por la Comisión Europea en 2023 ha revuelto todo el ecosistema de productos y de servicios de Apple. La firma con sede en California deberá acatar la orden para permitir el acceso a tiendas de apps de terceros en su sistema operativo móvil. Pero no es la única regulación a la que Apple se ha visto sometida.

Desde Apple también deberán admitir vías de pago alternativas a su App Store y ampliar el número de navegadores web por defecto elegibles. La actualización de iOS 17.4 será histórica en ese sentido.

Pero, afortunadamente para Apple, la compañía evitará otra de las regulaciones de la Ley de Mercados Digitales. Hablamos de la interoperatividad de la plataforma iMessage.

iMessage seguirá existiendo por y para el ecosistema Apple

Apple ha blindado su aplicación de mensajería instantánea nativa para iPhone, iPad, Mac y Apple Watch. Mensajes evitará la regulación de la Ley de Mercados Digitales tras las conclusiones alcanzadas por las investigaciones de la organización regulatoria, según informan desde Bloomberg.

Así pues, Mensajes no abrirá su código. No ofrecerá interoperatividad. No estará disponible en otras plataformas. ¿Qué significa esto a efectos prácticos? Básicamente estamos hablando de que la aplicación Mensajes de Apple NO permitirá enviar ni recibir mensajes desde otras plataformas como servicios de mensajería de Android, Windows, WhatsApp o Telegram.

Todo parece indicar que WhatsApp podría no correr la misma suerte que Apple. La aplicación de chat de Meta sí podría ser compatible con Telegram y otras apps muy pronto.

Unión Europea

La Unión Europea no forzará a Apple a "abrir" iMessage

La Unión Europea ha estado trabajando en la legislación de la Ley de Mercados Digitales para requerir a Apple implementar una serie de cambios en su plataforma iMessage para "abrirse al mundo" y que estuviera disponible en otros servicios externos.

Sin embargo, las investigaciones de la Comisión Europea han determinado que iMessage está fuera de la legislación porque no se usa ampliamente en negocios. La decisión de la Comisión Europea ha llegado después de 5 meses de investigación.

En otro orden de cosas, uno de los cambios que la plataforma iMessage sí recibirá será el protocolo de mensajería RCS que pasará a reemplazar el sistema SMS y MMS. La adopción del protocolo RCS aportará grandes ventajas a la hora de establecer una comunicación con dispositivos Android, con una mayor compatibilidad, mayor resolución de imágenes y con más funciones como las reacciones TapBack.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!