La IA está presente hasta en el reciclado de dispositivos de Apple

¡Apple se apoya en la Inteligencia Artificial para lograr su gran objetivo de 2030!

La IA está presente hasta en el reciclado de dispositivos de Apple
Tim Cook afirma que la IA es fundamental en los procesos de Apple para reducir la huella de carbono

Liderar una cadena de suministro y productos 100% neutrales en emisiones de carbono es un objetivo que ya tiene fecha de cumplimiento para Apple. Mientras llega el 2030, los de la manzana mordida siguen actualizando las herramientas que les ayuden a lograr esta meta. Y la Inteligencia Artificial es una de ellas.

Hace pocos días, en la conferencia sobre Neutralidad de Carbono y Gobernanza Climática Global de China, el CEO de Apple, Tim Cook, afirmó que Apple se apoya en la IA para optimizar procesos como el reciclaje y recuperación de dispositivos, un tema especialmente interesante sobre el que, en varias oportunidades, Apple ha compartido el paso a paso del proceso que involucra.

Apple se apoya en la IA para optimizar cálculos de la huella de carbono

Tim Cook dejó ver como la Inteligencia Artificial está profundamente arraigada en la empresa para su propio beneficio empresarial, permitiendo calcular la huella de carbono de una persona individual, identificar materiales disponibles para recuperación y ofrecer estrategias de reciclaje:

No podríamos recuperar el nivel de material que reciclamos hoy sin la IA. Quiero decir, ya es fundamental en nuestros cálculos [comerciales].

Y creo que proporciona una enorme herramienta y un conjunto de herramientas para cada empresa que desee ser neutra en carbono o reducir sus emisiones en una cantidad sustancial".

Encaminada hacia la sostenibilidad

Apple ha dado pasos agigantados para reducir su huella de carbono y el Apple Watch Ultra 2 y Apple Watch Series 9 se promocionan como sus primeros productos neutros en carbono. Sin embargo, también reconocen que se consigue esta sostenibilidad mediante "créditos de carbono de alta calidad procedentes de proyectos de sostenibilidad".

Así, hay entre 7 y 12 kg de emisiones de gases de efecto invernadero detrás de la producción de cada nuevo Apple Watch. Apple lo compensa plantando árboles, pero incluso en eso es criticada ya que muchos de esos árboles se utilizarán para otras materias y terminarán emitiendo carbono. Y para algunos mercados esto no es suficiente.

La Unión Europea ha anunciado sus planes para prohibir las afirmaciones de neutralidad de carbono en cualquier producto comercializado que se base en este tipo de compensaciones.

La supuesta prohibición podría entrar en vigor en 2026. Pero es probable que tras la advertencia y el aprovechamiento de las posibilidades que ofrece la IA, Apple logre superar las zonas grises de su estrategia y seguir avanzando hacia su objetivo de convertirse en una corporación sostenible.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!