La multa de 200 millones de euros a Apple y Amazon en España queda paralizada

El Tribunal Supremo de España ha suspendido la sanción impuesta a Apple y a Amazon por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

La multa de 200 millones de euros a Apple y Amazon en España queda paralizada
Unas cláusulas del contrato entre Amazon y Apple han causado un expediente sancionador de la CMNC

Los abogados de Apple deben de tener un muy buen salario. No porque Apple siempre salga triunfal en sus batallas judiciales, lo cual es prácticamente imposible en el mundillo de la industria de la tecnología, sino porque Apple parece andar siempre metida en un jaleo. La compañía de Cupertino sale de un problema para meterse de lleno en otro.

A menos de un mes desde la prohibición de las ventas de Apple Watch Series 9 y Apple Watch Ultra 2 en Estados Unidos y de acatar la normativa de la nueva Ley de Mercados Digitales (DMA) en la Unión Europea con la irrupción de los marketplaces de terceros en iOS, ahora Apple se centra en otro gran problema... aunque está vez con un desenlace más favorable.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España sancionó a Apple y Amazon con 194 millones de euros de multa por una supuesta restricción de ventas en la plataforma comercial dirigida por Andrew R. Jassy. Pero el Tribunal Supremo ha decidido suspender el expediente sancionador. Profundicemos en el asunto.

El Tribunal Supremo suspende la sanción de 194 millones de euros a Apple y Amazon

Audiencia Nacional de España

La Audiencia Nacional de España suspende temporalmente la sanción a Apple y Amazon

La multa de 143,6 millones de euros a Apple y de 50,5 millones de euros a Amazon por "restringir injustificadamente el número de revendedores de productos de Apple" y de otras marcas en la plataforma de distribución de Amazon en España.

Además, según el expediente sancionador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia –a partir de ahora referida como CNMC– también se limitó la publicidad de la competencia que aparecía junto a las fichas de productos de Apple.

"Limitaron los espacios publicitarios donde pueden anunciarse productos competidores de Apple en la web de Amazon en España. Por último, limitaron la posibilidad de que Amazon dirija campañas de marketing a clientes de productos de Apple en su web en España para ofrecerles productos competidores de otras marcas."

Amazon

Ficha de producto de Apple en Amazon

Como resultado, la CNMC sancionó a Apple y Amazon con 194.150.000 euros. Los distribuidores no autorizados de Apple se vieron afectados por esta práctica anticompetitiva y perdieron un importante canal de ventas, según la CNMC. Ahora, el Tribunal Supremo de España ha suspendido la sanción. Pero esta decisión no implica que la Corte vaya a dictaminar a favor o en contra de las dos gigantes de tecnología.

Amazon y Apple llegaron a un acuerdo en 2018 para la comercialización y la distribución de productos de Apple en la plataforma. Algunas de las cláusulas del contrato estaban destinadas a reducir la publicidad y la oferta de otros competidores, aunque se desconocen las condiciones específicas de este acuerdo.

Apple se pronunció al respecto, justificando que las cláusulas habían sido establecidas para evitar falsificaciones y proteger a sus consumidores.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!