La tarifa de tecnología básica puede arruinar a los desarrolladores, Apple lo sabe y está trabajando en ello

La tarifa de tecnología básica podría arruinar a los pequeños desarrolladores si su app se hace viral

La tarifa de tecnología básica puede arruinar a los desarrolladores, Apple lo sabe y está trabajando en ello
Las nuevas normas de Apple podrían arruinar a pequeños desarrolladores

Para cumplir con la normativa europea marcada en la Ley de Mercados Digitales Apple ha tenido que realizar una serie de concesiones, entre las que tenemos las tiendas de aplicaciones alternativas en el iPhone. Sin embargo, Apple va a seguir realizando un proceso de revisión de estas tiendas y va a seguir cobrando una comisión.

La denominada por Apple "Tarifa de tecnología básica" pagarán 0,50 euros por cada primera instalación anual por encima de un umbral de un millón. Es decir, si una app gratuita no supera el millón de descargas, no deberá pagar nada, pero si lo hace deberá pagar a Apple 0,50 euros por cada instalación por encima del millón.

Y esto puede ser un gran problema para pequeños desarrolladores que vivan con el miedo a que su app se haga viral y queden arruinados por tener que pagar a Apple. Si tu app gratuita se descarga 10 millones de veces deberías pagar a Apple 5 millones de euros. Y eso es lo que le han preguntado a Apple.

Icono de la App Store de Apple

La tarifa de tecnología básica podría arruinar a muchos desarrolladores sin recursos

Apple no sabe cómo resolver este problema (todavía)

Se ha celebrado un taller de la Unión Europea en el que Apple ha dado algunas explicaciones sobre cómo ha interpretado la Ley de Mercados Digitales y por qué está cumpliendo con ella. Y en ese taller un desarrollador ha explicado a Apple la millonada que tendría que haberles pagado bajo estas normas.

Riley Testut, el creador de AltStore y el popular emulador para iPhone GBA4iOS explicó que cuando estaba estudiando secundaria creó GBA4iOS, que se distribuyó fuera de la App Store y se descargó más de 10 millones de veces. Según las nuevas directrices de la App Store, Testut le debería haber pagado a Apple 5 millones de euros debido a la tarifa de tecnología básica.

Esto podría hacer que muchos desarrolladores jóvenes se lo piensen dos veces antes de lanzar una app por miedo a que se haga viral y no tener dinero para pagar, algo que podría limitar la innovación. Ante este caso Apple explicó que todavía no ha encontrado una solución a este caso, pero que están trabajando en ello. Así respondió Kyle Andeer de Apple:

Obviamente, lo que estábamos tratando de hacer es destrozar un modelo que se ha integrado durante 15 años. Eso cubría todo, desde la tecnología hasta la distribución y el procesamiento de pagos.

Y la belleza de ese modelo es que permitió a los desarrolladores correr riesgos. A Apple solo se le pagó si se le estaba pagando al desarrollador. Y ese fue un motor increíble para la innovación en los últimos 15 años. Lo hemos visto ir de 500 aplicaciones a más de 1,5 millones.

Para tu punto, hemos visto a niños de todo el mundo, desde niños de 8 años, niños de 9 años y de 10 años hasta adolescentes, desarrollar algunas aplicaciones increíbles. Y ha sido una de las grandes historias de éxito de la App Store hasta el día de hoy. En cuanto a la tarifa de tecnología básica y nuestro nuevo modelo de negocio, tuvimos que cambiar. Los mandatos de la DMA nos obligaron a destrozar lo que habíamos construido y a fijar el precio de cada componente por separado. Y, por lo tanto, ahora tenemos una tarifa asociada con la tecnología, las herramientas y los servicios.

Ahora tenemos una tarifa asociada con la distribución y los servicios que proporcionamos a través de la App Store, y luego tenemos una tarifa separada para el procesamiento de pagos si un desarrollador quiere usarla. Hasta tu punto, ¿cuál es el impacto en el soñador, el niño que acaba de empezar?

Y eso podría ser un niño, podría ser un adulto, podría ser un abuelo. Queremos animar, queremos seguir animando a ese tipo de desarrolladores.

Construimos una tienda basada en empresarios individuales, no tanto atendiendo a grandes intereses corporativos. Así que realmente queríamos averiguar cómo resolver eso. No hemos descubierto esa solución aquí.

Miramos los datos, no vimos muchos ejemplos de dónde tenías esa aplicación viral o una aplicación que acaba de despegar y que incurriría en un costo enorme. Dicho esto, no me importa lo que dican los datos.

Queremos que la gente siga sintiendo y no tenga miedo de que, oye, voy a - algún padre - tengo cuatro hijos que juegan con estas cosas. No tengo 5 millones de euros que pagar. Esto es algo que tenemos que resolver.

Y es algo en lo que estamos trabajando. Así que yo diría que en eso, estad atentos.

Como vemos Apple sigue luchando por su modelo anterior, al que los desarrolladores se pueden acoger y por una app gratuita nunca pagarían nada si se mantienen en la App Store. Aunque asegura que están trabajando en una soluciona. este problema.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!