La Unión Europea quiere que Apple abra su ecosistema

¡Apple deberá cambiar para cumplir con la Ley de Mercados Digitales de la UE!

La Unión Europea quiere que Apple abra su ecosistema
El director ejecutivo de Apple, Tim Cook, se reunió con el comisario europeo de Mercado Interior y Servicio, Thierry Breton.

Apple ha cedido a modificar varios aspectos de su hardware y software para cumplir con las normas de la Unión Europea, y es probable que deba seguir haciéndolo. La petición no es nueva. Esta semana, el comisario europeo de Mercado Interior y Servicio, Thierry Breton, pidió al director ejecutivo de Apple, Tim Cook, que abra el ecosistema de hardware y software de la empresa a sus rivales para cumplir con la Ley de Mercados Digitales de la UE.

Después de la reunión que tuvo lugar en Bruselas, Breton criticó, ante los medios, el argumento de Apple de que la seguridad y la privacidad son las razones por las que protege su ecosistema cerrado y argumentó que "La regulación de la UE fomenta la innovación, sin comprometer la seguridad y la privacidad".

La próxima tarea de Apple y otras grandes tecnológicas, según la DMA (Ley de Mercados Digitales), es abrir sus puertas a los competidores. Ya sea la billetera electrónica, los navegadores o las tiendas de aplicaciones, los consumidores que utilizan un iPhone de Apple deberían poder beneficiarse de servicios competitivos de una variedad de proveedores.

Cómo afectará la Ley de Mercados Digitales a Apple

La Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea entró en vigor el 1 de noviembre de 2022 y comenzó a aplicarse seis meses después, a partir del 2 de mayo de 2023. Esta ley europea tiene por objetivo evitar que determinadas empresas impongan condiciones injustas a otras empresas y los usuarios finales y garantizar el carácter abierto de importantes servicios digitales.

La Ley de Mercados Digitales define a los llamados "guardianes de acceso" como una gran plataforma en línea y son estas las que deben aplicar los principios y artículos que establece este reglamento. En julio de este año, Apple ha confirmado que está sujeta las nuevas reglas, al igual que otras grandes del sector como Google, Amazon, Meta/Facebook, Microsoft y ByteDance.

En líneas generales, los requisitos con los que debe cumplir la Ley de Mercados Digitales son la protección de datos de los usuarios, permitir que sus aplicaciones de mensajería rivales sean interoperables o admitir el uso de tiendas de aplicaciones de terceros.

Así, Apple estará obligada a permitir a los usuarios instalar aplicaciones o tiendas de aplicaciones de terceros sin tener que pasar por la App Store. Además, no puede obligar a los desarrolladores a utilizar sus propios servicios de pago.

A pesar de las declaraciones de Breton, ni Tim Cook ni ningún representante de Apple respondieron a las mismas

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!