Lo que Elon Musk debería aprender de Steve Jobs y su vuelta a Apple

La vuelta a Apple de Steve Jobs revolucionó por completo a la compañía y es, precisamente, lo que necesita Twitter.

Lo que Elon Musk debería aprender de Steve Jobs y su vuelta a Apple
Un joven Steve Jobs tenía todas las claves para gestionar una compañía de tecnología
Publicado en Apple

Muchos usuarios de Twitter han criticado duramente las polémicas decisiones de Elon Musk como CEO de la red social, como sucedió en la implementación de las insignias y los precios de Twitter Blue o el hecho de que quiera convertir Twitter en una plataforma de pagos. Pero lo cierto es que Elon Musk ha sido el único que se ha atrevido a hacerse cargo de una red social que estaba en números rojos, con riesgo de quiebra y a punto de desaparecer de la faz de Internet.

De hecho, Elon Musk era probablemente uno de los mejores candidatos posibles para revertir la crisis económica de Twitter. No solo por su agresiva estrategia de marketing y su mano firme, sino también por colocarse al frente del cambio y aguantar todas las críticas mientras Twitter se va recuperando. No obstante, Elon Musk tiene mucho que aprender en el ámbito empresarial, y la vuelta de Steve Jobs a Apple está repleta de consejos, sugerencias y similitudes con la actual transformación de Twitter.

Steve Jobs cambió Apple tal y como Elon Musk debería cambiar Twitter

Steve Jobs también volvió a Apple cuando la compañía estaba al borde de la ruina. Cambiar la dirección estratégica de una empresa es uno de los mayores desafíos para un hombre de negocios. Toda la polémica que se ha desatado en Twitter no es más que el principio de todo lo que va a ocurrir en el futuro. No va a ser fácil rescatar Twitter.

Pero, como mencionábamos, tenemos muy reciente un gran precedente de este tipo de transformación. La Apple de Steve Jobs. El despido de Steve Jobs de Apple y su vuelta para salvar a la compañía es más que una historia de negocios, es una historia de superación humana. El histórico retorno del visionario llevó a Apple a lo más alto de la cima empresarial de la industria de la tecnología. Si Elon Musk se fijase en algunas de las decisiones de Steve Jobs, su camino a la cima será menos pedregoso y desde Harvard Business Review han querido destacar algunos de los conceptos más remarcables.

Alineación estratégica a largo plazo

Steve Jobs

Steve Jobs nos mostró, sin saberlo, su naturaleza más humana

Elon Musk debe buscar una estrategia efectiva que aúne todas sus decisiones en una visión a largo plazo del futuro de Twitter. Todas las decisiones deben tener cohesión y alinearse con un objetivo final, con una única imagen de lo que será Twitter.

La red social estaba basada en la simplicidad y por ello tenía tan pocos cambios. Ahora, como consecuencia, es mucho más complicado que Elon Musk introduzca cambios tan drásticos.

Gestión de la transición

Steve Jobs

Steve Jobs era un auténtico visionario con grandes cualidades comunicativas.

La transición de la antigua Twitter a lo que Elon Musk pretende que sea el nuevo Twitter conlleva un periodo de sufrimiento, tanto para los usuarios como para los propios empleados de una empresa. Aquí es donde Steve Jobs tuvo tanto éxito, porque supo gestionar muy bien la transición a corto plazo para obtener grandes beneficios a largo plazo.

Cuando Steve Jobs se fue de Apple, la compañía se vio envuelta en un viaje sin rumbo en el que empezaron a comercializar toda clase de raros y esperpénticos productos como tazas de café, paraguas, navajas suizas e incluso una colección de ropa. Cuando Steve Jobs volvió, se encargó de transformar la compañía en un rotundo éxito global. Se necesita un CEO muy especial para lograr esto.

Ruta de producto

Steve Jobs

Steve Jobs logró transformar por completo Apple

Vender un nuevo producto en una plataforma ya asentada desde hace tantos años es de todo menos fácil. Fijémonos en las insignias de verificación de Twitter. Pagar una cuota mensual por una insignia de verificación no tiene mucho sentido y fue una estrategia muy criticada. Elon Musk cambió la propuesta reduciendo los anuncios y ofreciendo acceso a funciones exclusivas. Esto cambió la ruta de producto, y volvió a cambiar con la introducción de Twitter Blue for Business.

Cuando Steve Jobs volvió a Apple también tomó muchas decisiones difíciles, como abandonar el 70% de los productos del catálogo de Apple para centrarse en el iMac G3. El sacrificio mereció la pena.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!