Los robots recicladores de Apple han pasado de desmontar a destrozar, por una buena razón

¡La evolución del proceso de reciclaje en las plantas de Apple ha sido muy veloz!

Los robots recicladores de Apple han pasado de desmontar a destrozar, por una buena razón
El tiempo de desmontaje de Daisy es de 18 segundos

En el mundo de la tecnología, la innovación no solo se limita a los dispositivos que usamos a diario, sino también a los procesos que los hacen posibles. Apple, pionera en la creación de productos electrónicos de vanguardia, lo ha demostrado con la evolución de sus robots recicladores, cuya versión más actual es Daisy.

A diferencia de sus predecesores, Liam 1.0 y Liam 2.0, Daisy no se limita a desenroscar los dispositivos, sino que los desmonta con una rapidez y eficiencia sin precedentes.

Contrario a otros proyectos, Apple ha abierto sus puertas o personas externas para que conozcan de primera mano cómo funcionan las plantas recicladoras de iPhones, a cargo de sus robots. Recientemente, la compañía aceptó la visita del medio de The Verge a su fábrica en Austin, Texas, que en una exhaustiva cobertura se refirió a la veloz evolución de esta iniciativa.

El robot de reciclaje de Apple hace un trabajo efectivo, pero no tan ordenado

El primer robot de reciclaje de Apple, Liam 1.0, presentado en 2016, supuso un cambio radical en el proceso de recuperación de materiales. Liam 2.0, desarrollado en 2018, marcó un hito aún mayor, reduciendo el tiempo de desmontaje de 12 minutos a 11 segundos.

Mientras que Daisy, la nueva generación de robots recicladores, ha logrado un equilibrio entre velocidad y eficiencia. Si bien su tiempo de desmontaje es de 18 segundos, su huella es considerablemente más pequeña y su capacidad de separar materiales casi se duplica.

Así, mientras los primeros robots destornillaban minuciosamente los distintos componentes, los robots actuales “perforan” el componente, ya que es más rápido destrozar un teléfono de manera efectiva y, aunque el resultado es mucho menos bonito. Y Daisy es capaz de hacerlo con 29 modelos de iPhone en comparación con el único modelo que admitía Liam 1.0 o los seis que alcanzó Liam 2.0.

La velocidad no es el único atributo de Daisy

Este robot es la encarnación del compromiso de Apple con la economía circular y la sostenibilidad. Al recuperar materiales valiosos de los iPhones desechados, Daisy ayuda a reducir la necesidad de extraer nuevos recursos y la generación de desechos electrónicos.

Aún así, todavía hay un largo camino por recorrer para que este proceso impacte en el proceso de desecho de dispositivos. Según la información compartida por The Verge, Daisy puede desmontar hasta 1,2 millones de iPhone al año, contra los 150 millones de teléfonos inteligentes que se descartaron en 2023, que forman parte de los 68 millones de toneladas de aparatos que se desecharon en todo el mundo.

Además, Apple debe lidiar con situaciones turbias que buscan interferir en el proceso, como increíble historia según la cual 100.000 iPhone que Apple quería destruir fueron robados para ser revendido en China.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!