Ratas, comida con gusanos... Los motivos por los que Apple ha cerrado una de sus fábricas de iPhone

Tras varias investigaciones, se han podido conocer los detalles que han llevado a Apple al cierre de una fábrica de Foxconn donde se creaban los iPhone en la India.

Ratas, comida con gusanos... Los motivos por los que Apple ha cerrado una de sus fábricas de iPhone

A finales del mes pasado, nos hicimos eco de que Apple había cerrado una de las fábricas donde se ensamblaban los iPhone en la India, teniendo en cuenta que hubo una gran protesta por parte de los empleados de la misma, perteneciente a Foxconn. Dicha gran protesta había sido ocasionada por una intoxicación alimentaria que afectó a gran parte de la fábrica, pero recientemente hemos conocido que este tan solo había sido el motivo de explosión por parte de las empleadas, pues las condiciones de trabajo eran deplorables.

Las protestas por las malas condiciones obligan a cerrar una fábrica de iPhone

Los motivos reales detrás del cierre de la fábrica del iPhone en India

Tras la orden impuesta por Apple hacia Foxconn para cerrar la fábrica de iPhone en la India, el equipo de Reuters envió a un grupo de periodistas a la misma para poder investigar al respecto. Con la información, han publicado un extenso artículo en el que explican las condiciones de los empleados en la fábrica, en particular la situación de las mujeres que han comentado detalles al respecto.

Al parecer, Foxconn contrataba especialmente a empleados más propensos a no quejarse de las condiciones de trabajo. Los empleados debían hospedarse en una especie de hostels pertenecientes a Foxconn, donde dormían entre 6 y 30 mujeres por habitación. En muchos casos, parece que ni siquiera los baños tenían agua a disposición de las mismas, siendo muy complejo el tema de la higiene.

Fábrica de Foxconn en la India cerrada por Apple

Exteriores de la fábrica de Foxconn cerrada por Apple | Imagen: Reuters

Según han indicado algunas de las testigos, entre las personas que dormían en los albergues siempre había alguna que sufría algún tipo de enfermedad: alergias en la piel, dolor en el pecho, intoxicaciones alimentarias… Y, aunque no han dado demasiados detalles, podría estar perfectamente relacionado con los gusanos que había en parte la comida que se les proporcionaba, o con las ratas descubiertas por las autoridades en el interior de dicha fábrica.

“Para las mujeres que ensamblaban los iPhone en una planta de Foxconn en el sur de la India, los dormitorios abarrotados sin inodoros y la comida a veces llena de gusanos eran problemas que había que soportar por el sueldo.”

Apple lo acepta: pagará 30 millones de dólares a sus empleados

Tras una importante intoxicación alimentaria que afectó a más de 250 personas, comenzaron las huelgas y protestas que hicieron que Apple ordenase el cierre de dicha fábrica. Más de 100 personas han necesitado ser hospitalizadas tras dicho incidente, motivo por el que Apple tiene a Foxconn en el punto de mira tras descubrir estas deplorables condiciones en sus plantas de producción.

Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!
Para ti