Normal que Apple proteste, estos son todos los datos y funciones del iPhone a los que quiere acceder Meta

Apple está en contra, una vez más, de la imposición de la UE a una interoperabilidad "a modo" para beneficiarios como Meta. Estos son los datos y funciones que se comprometerían

Normal que Apple proteste, estos son todos los datos y funciones del iPhone a los que quiere acceder Meta
Apple protege a toda costa al iPhone, iOS y el resto de sus funciones
Publicado en Apple

Apple fue muy claro en días recientes sobre el propio comunicado de la Comisión Europea que pretende abrir iOS y parte de sus funciones exclusivas a otros desarrolladores. Un asunto que "se está volviendo personal" que los de Cupertino califican como un "abuso de mandato" de la interoperabilidad que pretende implementar la Ley de Mercados Digitales. ¿Qué es lo que la Comisión está pidiendo exactamente en cuanto a datos y funciones?

Lo que Apple expone no solo es argumento, son bases que nos perjudicarían como usuarios

Apple está de acuerdo en que los desarrolladores deben tener todas las capacidades para crear grandes apps. Los de Cupertino indican que han creado más de 250.000 interfaces de aplicaciones (API) que permiten que ellos puedan hacer uso de las funciones que están disponibles en sistemas operativos.

En el documento que ha sido dado a conocer por los de Cupertino, informan todas las funciones y solicitudes a los que la Comisión desea implementar su soñada interoperabilidad. Por ejemplo, Apple menciona dos ejemplos de interoperabilidad que pueda "preservar la privacidad". El primero es el micrófono, algo tan importante ya que se puede escuchar lo que dice y hace el usuario y nosotros mismos tenemos el poder de dar permiso a ciertas apps de que accedan, además de que se debe informar cuando se está utilizando.

Apple en bandera de Europa

La Unión Europea va a cambiar muchas reglas que afectarán a Apple y a otras compañías

El segundo más importante es Touch ID, a su vez Face ID. Apple guarda esta información en Secure Enclave, un lugar donde ni ellos mismos pueden acceder. La API fue lanzada a desarrolladores de tal forma que se utiliza sin violar la seguridad y privacidad de los usuarios.

Cada vez que permitimos a los desarrolladores acceder a las funcionalidades pensamos detenidamente en cómo hacerlo de una manera que siga protegiendo a los usuarios. Sin las protecciones adecuadas, dar acceso a terceros a partes de los dispositivos de los usuarios podría abrirles la puerta a actores maliciosos para robar o exponer su información personal. Nos preocupa que algunas empresas, con prácticas de datos que no cumplen con los altos estándares de la ley de protección de datos que mantiene la UE y respalda Apple, puedan intentar abusar de las disposiciones de interoperabilidad de la LMD para acceder a datos confidenciales de los usuarios.

Actores como Meta son los interesados a acceder a estos datos

Apple

Apple teme que Meta pueda acceder a la información de sus usuarios

Tal y como puedes verlo en esta imagen, son varias funciones que son exclusivas de Apple a las que Meta y otros desarrolladores desean acceder de manera "impune" por decirlo de alguna manera. El problema que expone Apple son las "protecciones en torno a los datos personales" que ellos brindan para todos los que tienen un producto de la manzana mordida. Otro ejemplo práctico de la invasión que supondría esto a funciones que hacemos todos los días es el siguiente: si un usuario le pide a Siri leer en voz alta un mensaje de WhatsApp o de otra app de mensajería, podrían tener acceso indirecto al contenido del mensaje.

Así pueden verse otros ejemplos relacionados con la app Mensajes, CarPlay, AirPlay y otras funciones como AirDrop que a la Comisión le gustaría ver en Android. Cada uno compromete información personal, privacidad y seguridad. Ante esto, los de Cupertino exponen de qué forma se puede garantizar la interoperabilidad que pretende implementar la Comisión sin que se tengan que comprometer los datos de los usuarios.

Apple se distingue por sus altos estándares de privacidad y seguridad

Apple aún mantiene la esperanza de que su compromiso con la privacidad y seguridad con sus usuarios se mantendrá. Es por eso que proponen un esquema de solicitud de interoperabilidad.

Privacidad de Apple en iPhone

Apple refuerza año con año la privacidad del iPhone con nuevas funciones

Son 4 fases en los que desarrolladores pueden solicitar cualquier tipo de interoperabilidad en cuanto a software y hardware de iOS, iPadOS, el iPhone y el iPad. Los de Cupertino hacen una evaluación exhaustiva de acuerdo al artículo 6(7) de la Ley de Mercados Digitales. Luego, los de Cupertino trabajan en el diseño de la solución que podría accionar la interoperabilidad de forma exitosa. Por último, de acuerdo a la medida en que la solución sea factible y eficaz, tomando de base a la LMD, Apple ofrecerá la solución mediante su creación. Si se comprueba que no se puede garantizar una interoperabilidad efectiva entre Apple, el usuario y el desarrollador, se comunica de inmediato a este último actor.

Es claro que la Comisión Europea solo quiere que Apple sacrifique el trabajo de años en cuanto a funciones ofrecidas en sus dispositivos. En Cupertino solo quieren trabajar de la misma manera ofreciendo soluciones que puedan ser evaluadas correctamente sin dar el camino fácil. ¿Qué sucederá con esta nueva polémica entre Apple y la UE?

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!