Europa quiere que AirDrop y AirPlay sean compatibles con Android
Dos de las tecnologías más útiles y eficientes de Apple podrían dar el salto a Android
Las funciones AirDrop y AirPlay podrían abrirse paso fuera de la enredadera que conforma el entramado del ecosistema de Apple. Según hemos podido conocer recientemente, los organismos reguladores de la Unión Europea pretenden que ambas funciones también estén disponibles en Android para asegurar "una interoperabilidad efectiva" en todas las plataformas.
AirDrop nació para ofrecer un sistema de transferencia de archivos más rápido entre los dispositivos de Apple. Requiere tener la conectividad Bluetooth activada y es una solución muy cómoda para compartir contenidos en cuestión de segundos.
AirPlay, por su parte, es una funcionalidad que permite a los usuarios de Apple duplicar la pantalla del iPhone y del iPad en otros dispositivos como un Mac o un televisor.
Las funciones "del aire" de Apple podrían llegar a Android, al menos en Europa
La Unión Europea ha presentado un documento oficial (PDF) sobre la interactividad entre dispositivos físicos en el que proponen medidas preliminares para la Ley de Mercados Digitales (LMD) con un plazo de límite para esta consulta inicial que finaliza el día 9 de enero.
La LMD ya ha provocado que Apple implemente múltiples cambios en sus sistemas operativos como la admisión de las tiendas alternativas a la App Store o la llegada de nuevos navegadores web por omisión, entre otros. Ahora, la Comisión Europea podría forzar a Apple a abrir AirPlay y AirDrop a Android.
Apple debe implementar una solución de interoperabilidad que proporcione a terceros acceso a la misma función AirDrop descrita en el párrafo anterior que está disponible para Apple, de una manera que sea igualmente efectiva que la solución disponible para Apple.
El extracto del documento es muy claro. Apple no sólo debe facilitar la compatibilidad con AirPlay y AirDrop en Android, sino que además su solución debe ser igual de efectiva que en su ecosistema. Y eso no resulta nada fácil a nivel de logística y desarrollo.
Actualmente, Apple ya ofrece soporte para su tecnología AirPlay en otros productos. La compañía californiana dirigida por Tim Cook ofrece AirPlay para televisores de otras marcas pero acceder a esta conexión sigue permaneciendo exclusivo a iOS y iPadOS.
En cuanto a AirDrop, es cierto que Android cuenta con otras alternativas como Snapdrop para transferir contenidos vía Wi-Fi, pero tampoco cuenta con compatibilidad con AirDrop.
Además, adicionalmente, la Unión Europea también desea que Apple trabaje en una solución para ofrecer acceso a terceros para su sistema de notificaciones Push de iOS, su lector NFC, su emparejamiento por proximidad y su conexión Wi-Fi automática.
La respuesta de Apple
Apple ha respondido ante la Comisión Europea y han sido tajantes con este asunto, además han aprovechado para meterle un palo a Meta y su política de privacidad. La compañía de Cupertino cree que los cambios ocasionados por la nueva LMD están afectando negativamente a la experiencia que ofrecen sus sistemas operativos y están exponiendo la información privada de sus usuarios.
"Se está convirtiendo en algo personal", así comienza el comunicado oficial de Apple en respuesta al documento de la Comisión Europea. La narrativa de Apple consiste en confirmar que su ecosistema es un ecosistema cerrado, sí, pero también un ecosistema blindado ante cualquier tipo de intromisión.
Según informa Apple, la propuesta de interoperabildiad de la Unión Europea pone a los usuarios en riesgo, requiriendo que abran sus dispositivos y sus datos sensibles a compañías que poseen un amplio historial de violar su privacidad. Veremos cómo acaba todo esto, pero tiene pinta de que se avecinan más cambios en Europa. ¿Crees que se están cargando el ecosistema de Apple? ¿Es beneficioso para Android o para todos los usuarios?
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.