O dabas el máximo cada día o Steve Jobs te despediría

¡Guy Kawasaki recuerda 3 lecciones de su época como empleado de Apple!

O dabas el máximo cada día o Steve Jobs te despediría
Guy Kawasaki recuerda como Steve Jobs impulsaba a hacer el mejor trabajo posible

Detrás del éxito de las estrategias de marketing de Apple hay un gran equipo por el que han pasado líderes indiscutibles a través de los años. Uno de ellos es el reconocido Guy Kawasaki, quien ya lejos de la compañía de la manzana mordida, sigue recordando sus años como empleado y sobre todo de su experiencia trabajando con Steve Jobs.

Kawasaki, quien es un referente en el mundo del marketing y la tecnología y autor de varios best seller, hizo referencia a sus aprendizajes en Apple, en una charla TED.

Trabajar con Steve Jobs según Guy Kawasaki

Kawasaki trabajó en Apple de 1983 a 1987 y luego de 1995 a 1997, una época a la que se refiere como "los años de servicio" y de la que afirma soy quien soy y donde estoy gracias a Steve Jobs y Apple. En sus años como parte de la División Macintosh tuvo la oportunidad de compartir con un Steve Jobs, quien fue peculiar desde el primer encuentro:

Un día de 1984, Jobs apareció en mi cubículo con un hombre que no conocía. No lo presentó: Jobs no tardó mucho en utilizar sutilezas sociales. En cambio, preguntó: ”¿Qué opinas de una empresa llamada Knoware?

Le dije a Jobs que los productos de la empresa eran mediocres, aburridos y simplistas y que la empresa no era estratégica para nosotros. Después de todo, no aprovecharon la interfaz gráfica de usuario de Mac ni otras funciones avanzadas.

Lo que Kawasaki no sabía en ese entonces, es que esa era una de las muchas pruebas que Jobs ponía a sus empleados. En palabras del hombre de marketing:

O dabas el máximo cada día o Steve Jobs te despediría

Sin embargo, Kawasaki demostró con su respuesta que era justo lo que Jobs quería en su equipo:

Después de mi diatriba, Jobs me dijo: “Quiero que conozcas al director ejecutivo de Knoware, Archie McGill”. Le estreché la mano y Steve le dijo: “¿Ves? Eso es lo que te dije”.

En una reflexión, este gran referente del marketing afirmó que Jobs también podría ser "desagradable y siempre aterrador", pero siempre los impulsó a hacer el mejor trabajo posible.

No cambiaría trabajar para él por ningún trabajo que haya tenido, y no conozco a nadie en la División Macintosh que lo hiciera.

Tres lecciones de Kawasaki by Steve Jobs

En su experiencia en Apple y de trabajar con Jobs, Kawasaki resume tres aprendizajes:

1. Di la verdad. La honestidad es una prueba de tu competencia y carácter. Necesitas inteligencia para reconocer lo que es verdad y necesitas fuerza para decirlo.

2. Cuanto más sabia es la persona, más anhela la verdad. Decirle a la gente que su producto es bueno para ser amable o positivo no les ayuda a mejorarlo, y mucho menos a impresionar o engañar a personas como Jobs.

3. La honestidad no sólo es mejor, sino que también es más fácil que mentir. Sólo hay una verdad, por lo que ser coherente es sencillo si eres honesto. Si no eres honesto, tienes que inventar una mentira y luego llevar la cuenta de lo que dijiste.

La forma de trabajar de Steve Jobs es bastante conocida y quienes han dado testimonio de su experiencia coinciden en la dualidad que manifestaba a la hora de liderar, pero como Kawasaki, la mayoría también prefiere quedarse con el aprendizaje que les dejó el fundador de Apple.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!