Close Button
Compartir

La segunda generación de los procesadores Apple Silicon llega cargada de potencia y rendimiento.

Los auténticos protagonistas del evento de octubre de Apple no fueron el nuevo MacBook Pro o los AirPods 3, los dos protagonistas fueron los chips M1 Pro y M1 Max. La evolución del M1 mantiene su nomenclatura, con un apellido de sobra conocido en la gama de Apple. Estos dos procesadores mejoran mucho en cuanto a potencia al chip M1, y esto es todo lo que debes saber sobre ellos.

Dos chips para conquistar el mundo

El M1 Pro y el M1 Max son los chips diseñados por Apple por y para los usuarios más exigentes. Se trata de versiones potenciadas del M1 que se presentó el año pasado, con una potencia que llega a cuadriplicarse en algunos casos. Vamos a analizar con detalle cada uno de los dos nuevos procesadores.

La arquitectura M1 alcanza nuevas cotas con los chips M1 Pro y M1 Max

M1 Pro y M1 Max

Los chips M1 Pro y M1 Max

Los nuevos chips de Apple vuelven a mostrarse fuertes en su tarea de aunar todo en un mismo chip. Mientras que otros sistemas utilizan una CPU que consumen mucha energía, una GPU independiente y varios chips dedicados, los SoC Apple Silicon integran la CPU, la GPU, el Neural Engine y la E/S en un mismo chip.

Chip M1 Pro

El procesador M1 Pro es el chip de entrada a la gama profesional de Apple. Tenemos una CPU de 8 o de 10 núcleos (de los cuales dos núcleos son de alta eficiencia y el resto de alto rendimiento), una GPU de 14 o de 16 núcleos con una memoria RAM unificada de 16 o de 32 GB, siendo 32 GB el máximo que admite.

A máxima potencia el M1 Pro ofrece un rendimiento 2 veces superior al del chip Intel Core i9 de ocho núcleos para portátiles más reciente de cualquier otro PC. Además, puede igualar el rendimiento del procesador equivalente en PC consumiendo un 70% menos de energía. En su versión de 10 núcleos, el M1 Pro es igual de potente que el M1 Max.

M1 Pro M1 Max vs Intel Core i9

Comparación de velocidad CPU de los M1 Pro y M1 Max contra el Intel Core i9

Especificaciones del M1 Pro

Estas son las principales especificaciones del chip M1 Pro de Apple:

  • CPU de hasta 10 núcleos.
  • GPU de hasta 16 núcleos.
  • GPU con una potencia de 5,2 teraflops.
  • Hasta 32 GB de memoria unificada.
  • Hasta 200 GB/s de ancho de banda de memoria.
  • 33,7 mil millones de transistores.

Configuraciones del M1 Pro

El chip M1 Pro está disponible en 3 configuraciones diferentes:

  • CPU de 8 núcleos y GPU de 14 núcleos.
  • CPU de 10 núcleos y GPU de 14 núcleos (+230 euros)
  • CPU de 10 núcleos y GPU de 16 núcleos (+270 euros)
Rendimiento CPU M1 Pro M1 Max

El rendimiento CPU de M1 Pro y M1 Max comparado con su equivalente en PC

Chip M1 Max

El gran salto del procesador M1 Max respecto al M1 Pro está en los gráficos. A nivel de GPU ambos tienen una potencia similar con 10 núcleos, 8 de alto rendimiento y dos de alta eficiencia. Pero a nivel de GPU, es donde el M1 Max supera claramente al M1 Pro.

A máxima potencia, el M1 Max ofrece más rendimiento consumiendo un 40% menos de batería que un portátil profesional compacto con una potente GPU independiente. Si lo comparamos con un portátil de gama alta, el M1 Max tiene un rendimiento similar pero consume 100 vatios menos.

Comparando con la gráfica AMD Radeon 5600M de 8 GB de memoria HBM2 que tenía el anterior MacBook Pro de 16 pulgadas, el M1 Max es 4 veces más rápido renderizando con Redshift y 2,1 veces más rápido en Photoshop.

GPU M1 Max

Gráfico de potencia GPU del chip M1 Max

Especificaciones del M1 Max

Aquí tienes las principales características del chip M1 Max:

  • CPU de 10 núcleos.
  • GPU de hasta 32 núcleos.
  • GPU con una potencia de 10,4 teraflops.
  • Hasta 64 GB de memoria unificada.
  • Hasta 400 GB/s de ancho de banda de memoria.
  • 57 mil millones de transistores.

Configuraciones del M1 Max

Tenemos dos configuraciones posibles del M1 Max, entre paréntesis se muestra el incremento de precio respecto al M1 Pro de entrada.

  • CPU de 10 núcleos y GPU de 24 núcleos (+500 euros)
  • CPU de 10 núcleos y GPU de 32 núcleos (+730 euros)
componenetes M1 Max

Esquema del chip M1 Max

La nueva generación de procesadores de Apple da un salto de gigante respecto al ya potente chip M1. Apple completa así la segunda fase de su transición hacia sus propios procesadores, que culminará con una generación todavía más potente destinada al Mac Pro.

Temas relacionados: Apple

Compartir
Disney+ logo
Date de alta en Disney+ por 8,99 euros y sin permanencia ¡Suscríbete a Disney+!
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!