¿Qué era NeXT? La empresa de Steve Jobs que salvó Apple

NeXT fue muy importante en la historia tecnológica, y no solo por salvar a Apple con su innovador sistema operativo

¿Qué era NeXT? La empresa de Steve Jobs que salvó Apple
NeXT fue al segunda empresa de Steve Jobs y con ella, consiguió salvar a Apple
Publicado en Apple

Pocos saben que la Apple que hoy conocemos es lo que es gracias a NeXT, una empresa que fue fundada por Steve Jobs cuando fue despedido de Apple y que fue absorbida cuando el cofundador regresó a la compañía. NeXT apenas vendió ordenadores, sin embargo, su importancia en la historia ha sido más relevante que sus números.

Por eso vamos a analizar NeXT a fondo, todo lo que consiguió Steve Jobs con esta segunda empresa y por qué fue tan importante, no solo para Apple, sino también para el resto del mundo. A pesar de que solo estuvo activa durante apenas una década.

El inicio de la historia de NeXT, la segunda empresa de Steve Jobs

En 1983, Steve Jobs tomó la decisión de contratar a John Sculley, entonces CEO de PepsiCo, para dirigir Apple con aquella frase tan recordada de: "¿Quieres seguir vendiendo agua azucarada el resto de tu vida o quieres venir conmigo y cambiar el mundo?". En aquel momento, Jobs no se imaginaba lo que sucedería tan solo dos años después.

Las expectativas de ventas del Macintosh no se cumplieron, y Sculley alejó a Jobs del proyecto, lo que hizo que su relación se tensara hasta tal punto que, el 12 de septiembre de 1985, Sculley convenció a la junta directiva para que despidieran a Steve Jobs. Aunque realmente no se sabe si fue despedido como tal o si se fue antes de que lo hicieran.

Pero Steve Jobs apenas tenía 30 años, por lo que decidió fundar la que sería su segunda empresa de ordenadores: NeXT. El objetivo de Jobs con NeXT era desarrollar ordenadores de vanguardia adaptados a la educación superior, un sector que Jobs consideraba desatendido en aquel momento.

Un periódico con el anuncio de la vuelta de Steve Jobs con NeXT

Con apenas 30 años, Steve Jobs fundó su segunda empresa tecnológica

Jobs reclutó en ese momento a personas de confianza dentro de Apple, lo que llevó a la compañía de la manzana a demandar a Jobs por supuesta apropiación indebida de información patentada e incumplimiento de sus deberes fiduciarios. Apple y Jobs llegaron a un acuerdo: Jobs acordó no reclutar más empleados de Apple durante seis meses, mientras que NeXT se comprometió a centrarse en ordenadores de alto rendimiento, evitando la competencia directa con los ordenadores de Apple.

El cubo

En 1988, tan solo tres años después de su fundación, NeXT presentó su primer ordenador, apodado "el cubo". Steve Jobs fue el encargado de presentarlo ante una multitud de alrededor de 3.000 asistentes, desvelando la impresionante tecnología que guardaba en su interior.

"El cubo" utilizaba un procesador Motorola 68030 de 25 MHz, complementado por un procesador de señal digital Motorola 56001. También contaba con una innovadora unidad magneto-óptica incorporada de 256 MB, estableciendo un nuevo estándar para el almacenamiento de datos. Pero lo más impresionante era su software, NeXTSTEP, un robusto sistema basado en UNIX con una interfaz de usuario gráfica intuitiva y patentada.

Stve Jobs con el primer ordenador NeXT

Así era el primer ordenador de NeXT

Las ventas no acompañan

A pesar de contar con numerosas innovaciones y ser uno de los ordenadores más potentes de la época, NeXT no consiguió las ventas esperadas. Aproximadamente se vendían 1.000 Mac por cada NeXT, lo que llevó a la compañía, en 1990, a lanzar los NeXTstation y NeXTstation Color, con un procesador 68040 mejorado y una pantalla de color verdadero de 32 bits.

Sin embargo, las ventas continuaron sin ser suficientes, por lo que en 1993, NeXT tomó una decisión importante: cesó por completo la producción de hardware y cambió su enfoque al desarrollo de software. NeXTSTEP, su sistema operativo, tuvo bastante buena acogida por su avanzado entorno de programación orientado a objetos, especialmente en los sectores corporativo y financiero.

La adquisición por parte de Apple

En 1996, Apple se encontraba en una situación económica límite, en gran parte por los problemas con su sistema operativo. Debido a esta situación, Apple entendió que era una buena opción adquirir otra compañía que solucionara este problema, ya que los intentos de desarrollo interno no parecían estar funcionando.

El consejero delegado de Apple en ese momento era Gil Amelio, quien tenía una perspectiva diferente a otros CEOs al ser ingeniero. Tras descartar otras opciones, que incluso incluían utilizar Windows NT de Microsoft, la junta directiva de Apple entendió que la mejor opción era llegar a un acuerdo con NeXT para utilizar su sistema operativo.

El único problema era que Gil Amelio había discutido anteriormente con Steve Jobs, por lo que no se atrevía a iniciar esta difícil conversación. Pero la situación de la compañía le obligó a hacerlo.

Finalmente, en 1996, Apple adquirió NeXT por 429 millones de dólares, además de 1.5 millones de acciones de Apple para Steve Jobs. El objetivo inicial era utilizar NeXTSTEP como sistema operativo, pero la compra también supuso el regreso de Steve Jobs como consultor.

Gil Amelio y Steve Jobs

En apenas unos meses, Jobs consiguió el control de Apple

Steve Jobs tardó menos de siete meses en ser nombrado CEO interino de Apple. Un nombramiento que mantuvo hasta el año 2000, cuando Steve Jobs asumió el cargo de CEO de forma permanente. Jobs reestructuró por completo a la compañía, eliminando líneas de productos para centrarse en solo un puñado de dispositivos con los que crecer y transformar Apple en la compañía que hoy conocemos.

Los grandes logros de NeXT

Muchos desarrolladores utilizaron la plataforma de NeXT para escribir programas pioneros. Entre ellos, cabe destacar a Tim Berners-Lee, quien usó un NeXT Computer en 1991 para crear el primer navegador y el servidor web. La World Wide Web es un logro grabado en la historia de NeXT.

Pero no es el único logro que se consiguió en un ordenador de la compañía. En 1990, John Carmack usó un NeXT cube para la construcción de dos de sus primeros juegos: Wolfenstein 3D y Doom. Para el poco tiempo que estuvo en el mercado, NeXT tuvo una importancia capital en el mundo tecnológico.

Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!