Steve Jobs empezó Apple con este ordenador hace 50 años: hoy podría venderse por medio millón de dólares

La placa del prototipo del primer ordenador Apple-1 está siendo subastado y se espera que se venda por más de 500.000 dólares.

Steve Jobs empezó Apple con este ordenador hace 50 años: hoy podría venderse por medio millón de dólares

El primer invento de Steve Jobs y Steve Wozniak fue el Apple-1. En 1976 los futuros empresarios se acercarían a Paul Terrell, el dueño de The Byte Shop, una tienda en especializada en vender los kits de ordenadores que eran populares en ese entonces.

El propósito de los fundadores de Apple era vender su primer equipo, y vaya que lo lograron: Terrell no solo accedió, sino que además, decidió comprar 50 máquinas completamente montadas.

Este trato fue el que comenzó la historia de Apple e impulsó paulatinamente el ascenso de la empresa californiana hasta donde la conocemos hoy.

Parte del Apple-1 más importante de la historia se subasta al público

Esta misma placa es de hecho la utilizada por Steve Jobs para demostrar el Apple-1 a Paul Tarrell. Luego del acuerdo de compra, la tienda de Montain View, California, se convirtió en el primer minorista de Apple, donde vendía cada ordenador a un precio de 666,66 dólares.

La casa de subastas RR Auction ahora está vendiendo el prototipo, y tiene pruebas irrefutables para demostrar su autenticidad:

La placa ha sido cotejada con fotografías Polaroid tomadas por Paul Terrell en 1976 en las que se muestra el prototipo en uso. […] Este prototipo de Apple-1, que figura como número 2 en el Apple-1 Registry se había considerado como "perdido" hasta hace poco. Ha sido examinado y autentificado en 2022 por el experto en Apple-1 Corey Cohen. Y su venta se acompaña del informe notarial de Cohen de trece páginas.

Polaroid Prototipo Apple-1

Polaroid que demuestra fehacientemente la autenticidad de la placa subastada

Luego, en la misma descripción del prototipo brindada por la casa de subastas indica que la placa se encontraba en la propiedad del Apple Garaje hasta que hace unos 30 años Jobs se la entregara al actual propietario.

Posteriormente agrega que el estado actual de la placa nos puede hacer entender un poco mejor cómo funcionaba el juicio de Jobs: no era un objeto valioso y sagrado, por el contrario, era un equipo que se podría reutilizar. Esto explica los circuitos integrados y microprocesadores extraídos de sus zócalos.

¿Superará el valor esperado por RR Auction?

La subasta inició hace un par de días, específicamente el 20 de julio y se cerrará el 18 de agosto de 2022. Para el momento de la publicación de esta noticia la puja más alta se encuentra 278,005 dólares. Aunque la compañía de subastas estima que se venderá por más 500.000 dólares, unos 200.000 dólares por encima del Apple-1 firmado por Steve Wozniak.

Aún resta casi un mes para que acabe la subasta, pero según nos ha permitido observar el BidTracker, tal parece que hay varias personas interesadas en poseer este pedazo de historia, que en palabras del cofundador de Apple Steve Wozniak luego de la compra de los 50 ordenadores por parte de The Byte Shop: se trata del episodio individual más grande la compañía; nada ha sido comparable a las emociones vividas en ese momento.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!