Steve Jobs y cómo su outfit contribuyó psicológicamente a su gran éxito
El visionario de Apple deseaba proyectar una imagen minimalista, elegante y sofisticada de su empresa.
¿Alguna vez te has planteado la pregunta de por qué Steve Jobs siempre vestía con la misma ropa una y otra vez? El visionario y cofundador de Apple siempre aparecía en los grandes eventos de la compañía con la misma indumentaria, un jersey negro de cuello alto, unos pantalones vaqueros y unas zapatillas New Balance.
Hagámonos una pregunta muy interesante: ¿Por qué llevamos ropa? Fácil, para protegernos de las inclemencias del tiempo. ¿Pero por qué elegimos un estilo u otro de vestimentas? Para dar al mundo la imagen que queremos reflejar de nosotros mismos/as. Pues eso es lo que hacía precisamente el bueno de Jobs, construir una imagen personal reconocible. Una premisa psicológica que contribuyó notablemente en su éxito.
El gran secreto tras el outfit de Steve Jobs
Sin embargo, Steve Jobs no pretendía únicamente reflejar una imagen de sí mismo. No quería parecer un gran empresario de éxito ni favorecer su físico –que también–, sino que el objetivo prioritario de llevar ese tipo de atuendo era reflejar una imagen de su empresa a través de la elegancia, la sobriedad, la clase, el minimalismo.
Hace poco conmemorábamos el 12º aniversario del fallecimiento de Steve Jobs, pero si a día de hoy siguiera vivo estamos seguros de que –además de que sería uno de los hombres más ricos del mundo– de que hubiera sido uno de los mayores multimillonarios del mundo seguiría vistiendo exactamente con la misma indumentaria.
La asociación de los colores
No solo era ropa similar, sino que siempre llevaba el mismo outfit. Conjuntos exactamente idénticos que le permitían establecer una conexión mucho más fuerte con su audiencia. Cuando te identifican más fácilmente, se sienten más conectados contigo. Es más, muchas personas siguen reconociendo su figura cuando ven a alguien con la calle con un jersey ceñido de cuello alto de color negro. Llevó su marca personal hasta el extremo.
Además, era una indumentaria minuciosamente ideada para representar a Apple como líder de la empresa. Así como normalmente asociamos el color amarillo a la "alegría" y a la "diversión"; también hacemos lo propio con el color negro, que representa la "elegancia", la "profesionalidad" y la "sobriedad".
Como muy bien nos cuentan desde GQ, la psicología también determina que utilizar un uniforme resulta una herramienta indispensable para no llegar tarde al trabajo y evitar el estrés.
La fatiga de las decisiones
Otra de las ventajas de utilizar siempre una misma indumentaria reside en evitar la fatiga de las decisiones. Según la psicoterapeuta Natacha Duke en Cleveland Clinic la fatiga de las decisiones "es un fenómeno que se presenta cuando una persona toma muchas decisiones al día". Cuantas más decisiones tomes, más fatigado/a te sentirás física, mental y psicológicamente. Y llevar una misma indumentaria no solo te ayuda a evitar una primera decisión diaria, sino también a tener una imagen más clara de ti mismo/a frente a tu espejo interno.
Como habrás podido comprobar, existen muchas razones por las cuales Steve Jobs usaba siempre la misma ropa. Una elección de indumentaria que contribuyó en mayor o menor medida a tener un gran éxito en la industria de la tecnología, especialmente teniendo en cuenta que era la imagen de la empresa y presentaba la inmensa mayoría de sus productos.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.