Steve Jobs quería que el Macintosh fuera "como un Beatle o, mejor, como un Porsche"
Uno de los diseñadores que trabajó con Steve Jobs habló sobre el proyecto del Macintosh en los premios National Design Awards.

Recientemente se han celebrado los prestigiosos premios National Design Awards en el Museo de Diseño de Manhattan en los que un jurado seleccionaba a los diseñadores con mayores excelencia e innovación del sector tecnológico. Uno de los premiados fue Clement Mok, que trabajó en el equipo de diseño del Macintosh de Apple.
Durante el evento de los National Design Awards, Clement Mok aprovechó la ocasión para contar una anécdota acerca de la creación del Macintosh y sobre la visión que Steve Jobs tenía de él.
Steve Jobs quería un Macintosh "como un Beatle"
Tras recibir el premio, preguntaron a Clement Mok cuál era su diseño favorito. A lo que respondió que "estaba más orgulloso de su primer hijo", que era el Macintosh.
Cuando Clement Mok estaba trabajando en el equipo de Mac de Apple tuvo la oportunidad de conversar con Steve Jobs en múltiples ocasiones. En una de ellas, según narraba el diseñador, Steve Jobs aseguraba que quería que su Macintosh fuera "como los Beatles" en su etapa inicial. No lo que implicaron para la sociedad, sino la energía que desprendían.
Al parecer, el diseñador trabajaba en un equipo de diseño anexo al equipo de diseñadores de Apple. Los cuales siempre indicaban que el Macintosh debía ser "lo que sea que a Steve Jobs le guste", descartando cientos de ideas de diseño en el proyecto.

Clement Mok trabajó como director creativo en un equipo anexo implicado en el desarrollo del Macintosh de 1984
La mejor forma de describir el proceso de diseño del Macintosh es a través de una de las citas del propio Steve Jobs:
"Lo que yo quiero es que sea como los Beatles. Como el primer Beatle, no como el último Beatle."
Claro, ante tal sugerencia los diseñadores de Apple no sabían que hacer. Así que respondieron a Steve Jobs lo siguiente: "Steve, no podemos figurar qué significa eso." A lo que el cofundador de Apple indicó que se trataba de tener brío, energía y alma.
"¡...O mejor como un Porsche!"
Además, el visionario no solo quería que fuera como "un Beatle", sino que también quería que fuera como "un Porsche". En una reunión con James Ferris –director creativo de servicios de Apple por aquella época– Steve Jobs también comunicó que el Macintosh necesitaba un look clásico, atemporal, imperecedero, que permaneciera en el tiempo. Una anécdota que nos ha recordado a una ocasión en la que tuvo que esconder su Porsche 911 para conseguir cerrar un acuerdo. Y la conversación no tiene desperdicio.
– Steve Jobs: Necesitamos un look clásico, que nunca pase de moda, como el Volkswagen Beetle.
– James Ferris: No, no es eso... Lo que necesitamos es unas líneas voluptuosas como las de un Ferrari.
– Steve Jobs: No es un Ferrari, no. ¡Tiene que ser como un Porsche!

Macintosh en 1984
Al parecer, esa filosofía que Steve Jobs transmitía a sus empleados sigue presente en las oficinas del Apple Park en la actualidad. Ha persistido a través del tiempo, después de casi cuatro décadas desde el lanzamiento del Macintosh en 1984.
"Cuando hablo con gente de Apple y me comentan qué piensan sobre diseño, esa premisa sigue estando ahí. Y no puedes casi expresarlo pero su cuidado en los detalles, en crear esa experiencia y en ese factor wow transmiten ese tirón emocional."
Clement Mok recibió un premio por Diseño Digital. Pero no fue el único diseñador que ha colaborado con Apple en recibir un galardón. Arem Duplessis también, por Diseño de Comunicación.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.