Steve Jobs ya tuvo que lidiar con el problema con los emuladores al que Apple se enfrenta ahora

Esta no es la primera vez que Apple se enfrenta al problema de los emuladores, Steve Jobs ya pasó por algo parecido

Steve Jobs ya tuvo que lidiar con el problema con los emuladores al que Apple se enfrenta ahora
Steve Jobs ya se enfrentó al problema con los emuladores

Los emuladores siempre han sido algo complejo y contra lo que luchan la mayoría de compañías de videojuegos, el echo de que siempre estén en el límite entre lo legal y lo ilegal es su principal problema. Apple recientemente ha tomado una decision histórica al permitir los emuladores de consolas retro en la App Store, y esto puede generar muchos problemas.

El propio Steve Jobs se tuvo que enfrentar a un problema similar en el año 1999, al presentar su nuevo iMac. Un problema al que Apple podría enfrentarse también en los próximos meses. No hay más que ver cómo ha terminado el primer emulador de la historia de la App Store, que Apple ha tenido que retirar de su tienda de apps.

Apple, y los emuladores, una historia que inició Steve Jobs

En el año 1999 Steve Jobs apareció con el iMac G3 que se había presentado el año anterior en la conferencia MacWorld mostrando algo muy novedoso. Este iMac contaba con un programa llamado Virtual Game Station, un emulador creado por Connectix que permitía que los juegos de la popular Sony PlayStation funcionaran en un ordenador. Algo que podría hacer que las ventas del dispositivo se dispararan.

Apple iMac G3

El icónico iMac G3 era compatible con Virtual Game Station, un emulador de PlayStation

Virtual Game Station fue el primer emulador, para cualquier tipo de plataforma, que permita jugar a casi todos los juegos de la PlayStation en los ordenadores normales que solía utilizar la gente. El software llegó primero al Mac, costaba la mitad que una PlayStation y alcanzó mucha popularidad. Esto hizo que la propia Sony demandara a Connectix por infringir derechos de autor pero, al no conseguir ganar en los juzgados, adquirieron al compañía para cerrarla poco después.

El problema al que se enfrenta Apple, y el resto de compañías, con los emuladores actuales no es tanto por el propio emulador, el problema es dónde conseguir los juegos. Los emuladores suelen utilizar ROMs que suelen ser copias pirata de juegos originales, y esto es lo que es ilegal.

Virtual Game Station era compatible con los juegos originales de PlayStation, por lo que debías comprar el juego original para poder jugar, pero eso no sucede en los emuladores de consolas retro, como lo era iGBA con los juegos de Nintendo.

Por el momento parece que Apple permite los emuladores que puedan descargar archivos ROM de internet y ahí es donde podrían llegar los problemas con las grandes empresas de videojuegos como Nintendo o Sony. Aunque Apple parece permitir los emuladores de "consolas retro", habrá que ver hasta cuándo consideran que una consola es retro.

Por el momento el único emulador de GameBoy que ha llegado a al App Store se ha retirado por problemas de derechos de autor, pero no por una protesta de Nintendo en este caso, por una protesta del creador de otro de los emuladores para iPhone que aseguraba que este era una copia. Veremos si en un futuro los grandes de la industria de los videojuegos protestan contra este tipo de emuladores disponibles en la App Store.

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!