Un empleado de TSMC se enfrenta a 14 años de cárcel por intentar robar secretos de Apple
¡Tres de los seis acusados de robar secretos comerciales a TSMC han sido imputados!

Hace unas semanas se confirmó que el fabricante de los chips de Apple, TSMC, desmanteló una operación de robo de secretos comerciales. Seis personas fueron arrestadas después de que la empresa detectara que intentaban sustraer información confidencial sobre sus procesos de fabricación más avanzados. Ahora, se han conocido más detalles, como la pena que han sugerido las autoridades a los implicados en este hecho.
Internamente, miembros del equipo de TSMC detectaron una actividad sospechosa en su sistema. Según el fabricante, varios de sus exempleados intentaron obtener información secreta sobre el proceso de fabricación de 2 nanómetros de la compañía, una tecnología que se espera que se utilice para los chips A20 de la línea iPhone 18.
14 años de prisión podrían enfrentar los acusados de intentar robar la tecnología de los chips A20 de Apple
En respuesta, TSMC tomó "estrictas medidas disciplinarias contra el personal involucrado" y ha iniciado procedimientos legales. La gravedad del caso es tal que el gobierno taiwanés, que se toma muy en serio la protección de su tecnología, ha puesto en marcha una investigación por posibles implicaciones de seguridad nacional. Los fiscales han confirmado que tres de los seis acusados han sido imputados.
Las autoridades taiwanesas han recomendado una pena de prisión de 14 años para uno de los implicados, identificado solo por su apellido, Chen, por violar las leyes de secretos comerciales y de seguridad nacional de Taiwán.
Por su parte, un informe de Bloomberg sugiere que la información robada podría haber tenido como destino una empresa japonesa vinculada a TSMC. Los fiscales de Taiwán identificaron a un exmiembro del personal de Tokyo Electron, que habría sido despedido por la empresa.
En el mundo de la tecnología, este tipo de delitos se consideran especialmente graves. En 2022, la misma Apple denunció a uno de sus ingenieros ante las autoridades por robar secretos, del entonces vigente, Apple Car y compartirlos con una fabricante chino.
El intento de robo de secretos comerciales en TSMC demuestra la intensa competitividad en la industria tecnológica. La respuesta rápida de TSMC y la severidad de las acciones legales, envían un claro mensaje sobre la importancia de proteger la propiedad intelectual. Este incidente, demuestra, una vez más, como cualquier vulnerabilidad en la cadena de suministro puede tener implicaciones globales, afectando incluso a la innovación en los futuros iPhones.
Puedes seguir a iPadizate en Facebook, WhatsApp, Twitter (X) o consultar nuestro canal de Telegram para estar al día con las últimas noticias de tecnología.