El iPad como Herramienta para Fotógrafos y Artistas Profesionales

El iPad como Herramienta para Fotógrafos y Artistas Profesionales

La fotografía, el arte y el dibujo en el iPad o iPad Mini

El iPad es un dispositivo mucho más que versátil, tanto para nuestro ocio como para nuestro día a día profesional. Su magnífico potencial gráfico así como su gran interfaz táctil, hace del dispositivo un gadget para hacer nuestras propias creaciones artísticas, sacar y editar fotografías, o incluso realizar bocetos y dibujos, ya sea para plasmar ideas o simplemente por pasar el rato.

Pero para el mundo profesional de la fotografía y el arte, ¿cubre todas las expectativas? Lo analizamos.

El iPad como "marco digital" y como editor de fotos

Con la resolución de pantalla del tablet es un placer ver cualquier imagen o fotografía, y más si estas tienen buena calidad. Además de las fotos que podemos sacar con su cámara, podemos conectar prácticamente cualquier cámara con el Camera Connection Kit (ya sea Lightning para iPad 4 o Dock de 30 pines en las versiones anteriores) y almacenarlas para su visionado en cuestión de segundos.

Es una gran utilidad y en este aspecto, este tipo de dispositivos nos llevan a la mejor experiencia visual, por rapidez y por calidad. Pero cuando hablamos de Edición de Fotos, ¿puede el iPad servir para un uso profesional?. Es una pregunta que da pie a un gran debate.

La cantidad de aplicaciones para retocar y editar imágenes y fotografías en la App Store para iPad son numerosas. Hay de todos los tipos, para todas las necesidades y de todos los precios. Sin embargo, para editar imágenes de forma profesional, y en formatos como RAW (formato sin ningún tipo de compresión) quizás no sea la solución indicada. El tablet todavía tiene que evolucionar para llegar a la edición de este tipo de formatos tan grandes, adaptándolo a las necesidades de los profesionales.

Seguramente lo hará. Todo el mundo sabe que el rendimiento de un PC de sobremesa o un portátil para este tipo de procesos es mayor. El iPad no fue diseñado para editar imágenes RAW, sino para entrar a todos los hogares y cubrir todas las necesidades, sea cuál sea nuestro perfil: entretenimiento, trabajo, o simplemente para navegar por Internet.

Si tenemos que mencionar algunas apps interesantes para este tipo de tareas nos quedaríamos con las siguientes: en cuanto a edición, podemos destacar Snapseed, la ya mítica App para darle un toque sensacional y profesional a nuestras imágenes, con filtros bastante conseguidos. iPhoto es la apuesta que hace la propia Apple en este terreno, que aunque posee una gran interfaz y bastantes posibilidades, todavía no se ha integrado entre los usuarios. Camara + es una buena opción para hacer fotografías, pero también para editarlas gracias a la gran cantidad de opciones y filtros con los que cuenta.

El iPad para creaciones artísticas o dibujos

Para los amantes de la creación, del dibujo o simplemente para el que busque relajarse haciendo garabatos, con el iPad se pueden conseguir unos resultados sensacionales. Está claro, no es lo mejor para aquél que quiera realizar un lienzo excepcional, o que quiera mejorar sus técnicas pictóricas. Volvemos a lo mismo que antes, no es un dispositivo para tal fin.

En Appstorm hablan de apps como Photoshop Touch, la versión para iPad y iPhone de su buque insignia para el tratamiento de imágenes, con una interfaz totalmente intuitiva para transformar las imágenes a nuestro antojo, además de poder compartir nuestras creaciones en la nube con Adobe Creative Cloud.

Por otro lado, tenemos Sketch Pro, una de las mejores apps para dibujar, la cual tiene integración total con iCloud para disponer de nuestras imágenes a un click. Procreate es tambié una genial opción. Esta App es ya un referente para nuestras creaciones.

El iPad puede ser vuestro lienzo en blanco particular

Sólo hemos comentado una pequeña colección de las apps que podéis encontrar actualmente en la App Store. El futuro puede presentar infinidad de nuevas opciones, pero todavía habrá que esperar y ver con que nos sorprenden los desarrollares de apps. Las apps de Fotografía y de Creación Artística para iOS siguen creciendo constantemente, sorprendiéndonos y añadiendo más y mejores funciones.

Pensamos que el iPad es una buena herramienta para cualquier fotógrafo o artista profesional. De momento no sirve para cualquier tarea y en muchas ocasiones habrá que recurrir a un ordenador (ya sea sobremesa o portátil, Mac o PC) para hacer determinadas cosas, pero el abanico de posibilidades que ofrece actualmente es bastante amplío.

Y vosotros, ¿Qué apps tenéis para vuestras fotos o para dibujar en vuestro iPad? ¿Cuáles nos recomendaríais?

Para ti
Queremos saber tu opinión. ¡Comenta!